• Spotify
  • Mapa Covid19

Recuerdan represión de Pablo Salazar

Josué Morales  / Diario de Chiapas

Un grupo de más de 500 estudiantes normalistas pertenecientes a las 13 Escuelas Normales Rurales qué hay en México, se manifestaron este viernes 6 de agosto, conmemorando 18 años de la represión hacia la Escuela Normal Rural Mactumatzá aquel 6 de agosto de 2003 por parte del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.

Durante aproximadamente dos horas, los normalistas vivieron un éxodo que atravesó más de 10 kilómetros, recorridos desde la Rural Mactumatzá, ubicada al norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, hasta llegar al zócalo capitalino en el centro de la ciudad.

Al llegar a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, los normalistas, acompañados diferentes grupos sociales, realizaron un mitin político donde expusieron sus inquietudes hacia el gobierno federal y estatal.

“Estamos cansados de que siempre nos traten y digan lo mismo. Cada mañana, el Presidente de la República López Obrador, sale a decir que hará un cambio, pero no vemos claro. Promete cambios, pero es siempre lo mismo. Al contrario, más represión”. Dijeron frente al palacio de gobierno.

Como cada año, cargaron durante la marcha, una cabeza simbólica de Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas de 2000-2006. Elaborada de papel, misma que ardió en llamas al centro de los más de 500 manifestantes.

Según los encargados de elaborar esa cabeza, los estudiantes demoran alrededor de tres meses para tallarla, darle forma y color. Aunque el tiempo de realización es largo, no tarda más de 15 minutos en consumirse en su totalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *