• Spotify
  • Mapa Covid19

Recuperará predio alianza del Autotransporte

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas A.C., recuperará en los próximos días las oficinas y el predio del que fueron desalojados el 15 de febrero del año 2017, propiedad que luego fue vendida a una empresa en Huixquilucan, Estado de México, sin haberlo reportado al gobierno estatal.

Como lo señaló en una entrevista el líder de esta organización, Mario Bustamante Grajales, el gobierno del estado les dio en comodato este predio, ubicado en la entrada al fraccionamiento La Misión, hace más de ocho años “el plan era construir las oficinas, una refaccionaria y una gasolinera”, objetivo que se truncó en 2017 cuando, sin haber sido notificados de algún cambio en el comodato, policías ministeriales ordenaron la salida de todos los trabajadores.

Tiempo después supieron que la propiedad había sido vendida a una empresa denominada “Vangard Diseño y Decoración S.A de C.V”, con domicilio en el bulevar Magnocentro número 5, en la colonia Interlomas, del municipio de Huixquilucan, Estado de México, empresa que en los últimos cuatro años no ha hecho ningún pago predial.

Como tampoco hay registro en la hacienda estatal de la venta del inmueble, así que sospechan que se trató de un presunto fraude al erario, en el que podría estar involucrado el exfuncionario del área jurídica del gobierno estatal, Óscar Francisco Muñoz Barrera.

Recientemente, el nombre de Muñoz Barrera circuló en columnas de análisis político, al señalarlo como una de las personas que podrían facilitar a candidatos que cometieron fraudes en la elección pasada, un triunfo a través de prácticas legaloides y corruptas en los litigios que ahora mismo corren en el Tribunal Electoral del Estado.

Durante la administración estatal pasada, fue nombrado Subconsejero Jurídico, y desde ahí ejerció un control sobre dependencias como el Registro Público de la Propiedad, “donde se dice que manipulaba los sistemas informáticos para cambiar las claves catastrales y así despojar decenas de propiedades a sus legítimos dueños”, señaló el columnista Mario Caballero en una publicación reciente, donde también apunta que Óscar Muñoz Barrera aparece hoy en la lista de los nuevos millonarios de Chiapas, aunque es originario de la Ciudad de México.

“Obviamente, contó con la complicidad de un grupo de notarios corruptos, y en contubernio con Muñoz Barrera se hicieron de una gran riqueza vendiendo terrenos que eran propiedad del estado”, comenta Mario Caballero.

MAFIOSO

¿Óscar Muñoz Barrera fue el artífice del golpe a la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas A.C.? Mario Bustamante señala que hay sospechas fundadas que deberían investigarse, más ahora que regresarán a sus oficinas, y no saben si la empresa que supuestamente compró el terreno piense reclamarlo, aunque primero tendrán que explicar quién y cómo se los vendió.

“Es un personaje oscuro que realizó muchas negociaciones con terrenos, y en muchos casos, empleando la fuerza, desalojó a las personas, y no fuimos la excepción”.

Lo grave, agregó, no fue solo cómo les quitaron la propiedad, sino que vendieron sin haber reportado un centavo a la hacienda estatal, en condiciones que deben ser investigadas, insistió.

Mario Bustamante reiteró que, dentro de los cauces legales, van a regresar a sus oficinas, ejerciendo el comodato que recibieron del gobierno de Chiapas, lo demás está en las manos de las autoridades competentes, porque se deben aclarar muchas situaciones similares que ocurrieron en el estado durante el sexenio pasado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *