• Spotify
  • Mapa Covid19

Red Sierra Mariscal apuntala mejoría

  • Se han reconvertido 26 unidades de salud y se trabajará en unidad para la construcción de un hospital general y una clínica para la atención del parto humanizado: Pepe Cruz

M de R/ Diario de Chiapas

“Infraestructura, personal médico y medicamentos son los tres ejes centrales del Gobierno de Chiapas para garantizar salud digna y de calidad a la población chiapaneca”, manifestó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al atestiguar la toma de protesta de los integrantes de la Red Regional XI Sierra Mariscal de Municipios por la Salud.

En ese sentido, detalló que durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se han reconvertido 16 unidades de salud en esta región, lo que demuestra el compromiso y cumplimiento de las autoridades estatales y municipales de dignificar la infraestructura para que el personal de salud pueda brindar una atención de calidad a la población, siendo que por muchos años estuvo olvidada por administraciones pasadas.

Con la instalación y toma de protesta de la Red Regional XI Sierra Mariscal de Municipios por la Salud se concluye la conformación de estas redes regionales en los 10 distritos de salud de la entidad y se inicia una agenda de trabajo a favor de la salud de la población chiapaneca, al encaminarse la integración de la red estatal.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, asumió el compromiso para la construcción de un hospital general con aproximadamente cuatro especialidades básicas, a fin de brindar un servicio completo a los habitantes de la región; así como la edificación de una Clínica para la atención de parto humanizado con 20 camas y atendida por personal exclusivamente femenino, a fin de reducir los traslados emergentes de mujeres embarazadas a hospitales de municipios vecinos, como Tapachula y Comitán.

Dijo que el Distrito de Salud número X de Motozintla es el más joven en haberse conformado en el estado hace 20 años y a la fecha cuenta con 57 unidades de primer nivel de atención y un Hospital Básico Comunitario en el municipio de El Porvenir.

Por su parte, el presidente de la Red Regional XI Sierra Mariscal y alcalde de Motozintla, Alfonso Meza Pivaral, agradeció las acciones a beneficio de la salud de los habitantes de esta zona, reconociendo los esfuerzos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por acercar los servicios de salud a través de las unidades itinerantes; concretamente, mencionó que ha disminuido la mortalidad materna gracias a la atención a mujeres embarazadas y a los traslados emergentes vía terrestre y aérea.

La Red Regional XI Sierra Mariscal de Municipios por la Salud quedó conformada de la siguiente manera: como vicepresidente, el edil de Mazapa de Madero, Wilder Alberto Jacob Guzmán; tesorero, el presidente municipal de El Porvenir, Joel Ramírez Sargento; y como vocales, los alcaldes de La Grandeza, Capitán L. A. Vidal, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Amatenango de La Frontera, Honduras de la Sierra y Siltepec.

Estuvieron presentes en el evento, el jefe estatal del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; presidentas de DIF municipales de la región y personal de salud del Distrito Sanitario X de Motozintla.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.