• Spotify
  • Mapa Covid19

Regresan protestas de migrantes a Tapachula

• Más de 500 llaman al INM para que les entregue códigos QR y puedan movilizarse a otras regiones de México 

José Cancino/Diario de Chiapas

Más de 500 migrantes realizaron una protesta este jueves en las oficinas de regularización, del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.

Los inconformes caminaron desde el Albergue Jesús El Buen Pastor, localizado al sur de la ciudad, con dirección a las oficinas migratorias situadas a unos tres kilómetros del punto de partida. 

Los extranjeros pidieron al INM que les otorgue códigos QR, con los cuales puedan movilizarse a otros estados del país y concretar su proceso de legal estancia en México.

En el grupo hay personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia y nativos del continente africano.

Tras una hora de solicitar audiencia con la delegación del INM en Chiapas, los extranjeros fueron atendidos y representantes del grupo de inconformes ingresaron a dichas oficinas, donde se les informaría el protocolo a seguir y analizar el estatus migratorio, no sin antes solicitarles que cualquier procedimiento a efectuar deberá ser en orden y cuidando las normas sanitarias.

Al respecto, Frank Valle, ciudadana venezolana, expuso que salieron de su país huyendo por el hambre, la dictadura y la inseguridad, por lo que desde el pasado 29 de diciembre permanece varada en la localidad acompañada de su esposo y dos hijas. 

Dijo que han tenido que dormir en la calle y soportar las altas temperaturas en el sur de México, todo por la espera de una resolución, sin importar si tienen que caminar hacia el centro del país.

Los migrantes realizaron filas por nacionalidad para esperar ser atendidos por las autoridades migratorias.

Solo en el último trimestre de 2021, más de 30 mil migrantes salieron en autobuses y por medios propios hacia otras entidades del país para concretar sus trámites de legal estancia en México.

Pero el operativo de las autoridades migratorias no ha sido suficiente, ya que miles continúan varados en Tapachula y municipios aledaños, otros se han posicionado en el sur de Chiapas, al ver que poder salir de esta región se vuelve tarea complicada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *