• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Desmanes en el centro de Tuxtla Gutiérrez obligaron a la policía a intervenir
  • Causaban daños a terceros, retuvieron vehículos y sustrajeron artículos de venta
  • En la Secretaría de Educación, otro grupo exige la liberación de matrículas

Adriana Santos/ Diario de Chiapas

Con el rostro cubierto y cohetones en las manos, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Primaria “Manuel Larráinzar” del municipio de San Cristóbal, arribaron al Palacio de Gobierno en el centro de Tuxtla Gutiérrez para vandalizar las instalaciones manifestándose contra las declaraciones de Mario Ángel Pola Mejía, jefe del departamento de Normales del Estado de la Secretaría de Educación, quien calificó de violentos y extorsionadores a los alumnos.

“Nosotros solo somos un grupo de jóvenes normalistas indígenas que estamos siendo reprimidos”, sostuvieron los manifestantes mientras realizaban pintas alusivas a sus demandas, entre ellas la renuncia de la actual directora de la institución.

Señalaron que lo único que buscan con estas acciones es que Onelia Hernández Torres, directora de esta normal, deje de discriminarlos por su origen étnico, ya que realiza actividades académicas sin tomar en cuenta al alumnado indígena.

En las asignaciones de sus prácticas profesionales, denunciaron que Hernández Torres los delega a comunidades apartadas de San Cristóbal, a donde no pueden movilizarse debido a los gastos que significan para ellos, mismos que la institución se niega a cubrir.

Por sus actos, mencionaron que ya existen represalias. Responsabilizaron a Pola Mejía de lo que les pueda pasar.

RESTABLECEN ORDEN

Por su parte, el Gobierno del Estado informó que con total apego al Protocolo del Restablecimiento del Orden y al pleno respeto de los Derechos Humanos, fuerzas de seguridad del Estado liberaron la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, donde estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar bloqueaban el tránsito vehicular y causaban daños a terceros, reteniendo dos vehículos y sustrayendo artículos de venta.

“Minutos antes el grupo de jóvenes arribó a la mencionada vía pública, en las inmediaciones del Parque Central y Palacio de Gobierno, realizando actos vandálicos y arrojando artefactos explosivos, por lo que fue necesaria la actuación policial del Estado, logrando repeler y controlar la situación”, se dio a conocer mediante un comunicado.

Se indicó que durante el operativo no hubo registro de personas lesionadas y que se recabaron diversos artefactos explosivos (bombas, granadas hechizas y cohetones), que ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

EXIGEN MATRÍCULAS

En el marco del examen de ingreso para las normales del Estado, estudiantes de la Escuela Normal del Estado realizaron un bloqueo afuera de las instalaciones de dicha institución ubicada en la colonia Albania Baja para exigir la liberación de 34 matrículas de la generación 2019-2023.

“El problema empezó con 34 compañeros que están en sexto semestre y los dejaron sin matrículas, aunado a ello cesaron a nuestro director sin consentimiento de la escuela”, mencionó uno de los manifestantes.

Añadió que por estas condiciones en diversas ocasiones han tenido reuniones con las autoridades educativas para buscar la solución, sin embargo, la Secretaría de Educación ha incumplido con los acuerdos pactados entre ambas partes.

El estudiante afirmó que esta institución ha actuado de manera represiva contra sus demandas ya que han acosado al personal docente que apoya su movimiento estudiantil, así como a personal administrativo de la escuela, al grado de haber despedido de manera injustificada a parte de la planilla.

“Empezaron a despedir a varios maestros de la normal, también del área administrativa despidieron a varios, ahora hasta están pegando citatorios en las casas de los maestros como si fuera un delito acusándolos de desacato de órdenes”, expresó.

Son casi cuatro meses los que estos estudiantes han estado movilizándose para exigir la atención inmediata a sus demandas, por lo que de no ser atendidos iniciarán una jornada de lucha para seguir buscando el dialogo con las autoridades educativas.

“Paramos un rato porque creímos en las promesas que nos habían hecho. A partir de ahorita iniciaremos una jornada de lucha que irá progresando”, finalizó el representante del alumnado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *