• Spotify
  • Mapa Covid19

Repunta afluencia en zonas arqueológicas

  • Casi mil 500 visitas al día en Museo de los Altos y en las ruinas de Palenque

Ainer González / Diario de Chiapas

Los museos y las zonas arqueológicas en Chiapas reciben en promedio mil 361 visitas al día, siendo el Museo de los Altos de Chiapas y la Zona Arqueológica de Palenque los más visitados por los turistas nacionales e internacionales.

Durante el primer trimestre de este año, las zonas arqueológicas y los museos del estado de Chiapas han registrado un total de 122 mil 523 visitantes, siendo las ruinas prehistóricas las de mayor demanda turística, que de aquellos espacios donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico e histórico.

De acuerdo con el Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta marzo de 2022 se ha reportado la visita de 114 mil 431 turistas en las principales zonas arqueológicas de la entidad, mientras que, en los museos se ha registrado un total de 8 mil 92 visitantes.

Por lo anterior, el Sistema Institucional del INAH expone que los lugares más visitados en Chiapas son la Zona Arqueológica de Palenque, que registra 81 mil 527 visitas; la Zona Arqueológica de Yaxchilán, con 9 mil 736 visitas y la Zona Arqueológica de Toniná, con 7 mil 389 visitas.

Con respecto a los museos, el INAH señala que el Museo de los Altos de Chiapas ha sido el más visitado en 2022, con un registro de 5 mil 261 visitantes, así como el Museo Regional de Chiapas con 2 mil 114 visitantes.

En cuanto a los visitantes, el Sistema Institucional indica que 96 mil 841 han sido turistas nacionales, mientras que 25 mil 682 han sido turistas extranjeros.

A nivel nacional, el INAH destaca que la Zona Arqueológica más visitada en 2022 ha sido Chichén Itzá, con un registro de 690 mil 165 paseantes, mientras que el museo con más número de visitantes ha sido el Museo Nacional de Antropología con un total de 239 mil 390 visitas.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.