• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La Guardia Nacional en Chiapas rescató a 93 migrantes, 63 de ellos menores de edad que viajaban hacinados dentro de la caja seca de un camión.

Los hechos se registraron cuando guardias nacionales realizaban inspecciones de seguridad en la carretera Las Choapas- Ocozocoautla, cuando marcaron el alto a un camión de carga que invadía la línea longitudinal continua, para aplicarle la infracción correspondiente al conductor.

Sin embargo, al aproximarse a la unidad escucharon voces de auxilio provenientes de la parte trasera del camión, por lo que, al abrir las puertas de la caja fueron localizadas personas de origen centroamericano quienes viajaban en condiciones de hacinamiento y dijeron carecer de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

Tanto la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliaron a las 93 personas originarias de Nicaragua, Guatemala y Honduras quienes fueron trasladadas a las instalaciones de Migración en Tuxtla Gutiérrez, ahí se les proporcionó agua y alimento, mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular.

En cuanto a los menores de edad solos y los núcleos familiares, fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

Es importante referir que será la Fiscalía General de la República, quien se hará cargo del conductor del camión el cual fue detenido y se determinará su situación jurídica por el traslado de migrantes de manera ilegal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *