• Spotify
  • Mapa Covid19

 

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Los comercios del centro de Tuxtla Gutiérrez y del resto de la entidad la siguen pasando mal.

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Chiapas (Canirac), indicó que los negocios del giro de comestibles atraviesan una severa crisis económica que han arrastrado desde antes de iniciar la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, principalmente los restaurantes formales, por lo que un plantón de maestros sería el motivo de la falta de comensales y ventas a domicilio.

Y es que, después de que integrantes de la CNTE en Chiapas, acudieron a la Ciudad de México para acordar la reinstalación de una mesa de negociación con el gobierno federal, pero al no obtener la respuesta que querían, amagaron con irse a plantón indefinido en próximas fechas, esto a pesar de que desde hace 15 meses no acuden a las aulas a impartir clases.

De esta forma, Acero Bustamante consideró que, para el sector empresarial y restaurante, los bloqueos de las vías de comunicación, plantones y marchas, han sido junto a la pandemia, causantes de la crisis de los negocios en la capital chiapaneca que operan algunos con liquidez, pero sin utilidades.

Por lo anterior, refirió que las expectativas son inciertas, por lo que representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, exhortan al Magisterio a considerar sus acciones futuras, ya que la problemática del sector no sería la liquidez, sino el cierre y el despido de personal.

“Ese tipo de actos si reprobamos totalmente, o sea hay otra estrategia que pueden seguir, que revisen bien el diagnóstico de su situación de cada grupo, pero dentro de las acciones dentro del resultado de su diagnóstico, no sea tapar vías de comunicación, no sea plantones que perjudiquen a la planta productiva de Chiapas”, explicó el presidente de la Canirac Chiapas.

Recordó que, durante la festividad del Día del Padre, los restauranteros de Chiapas tuvieron un pequeño “respiro”, ya que la mayoría obtuvo un alza del 60 por ciento en sus ventas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *