• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Designa Congreso del Estado a Josefa Sánchez como alcaldesa
  • Diputados acceden a presión tras 41 días de bloqueos en la zona
  • Levantan plantón ayer por la noche; dicen trabajarán por el pueblo

Janet Hernández/ Teopisca

Luego de que fuera nombrada como presidenta municipal de Teopisca, Josefa Sánchez Pérez, por el Congreso del Estado la mañana de este jueves, el grupo que mantiene bloqueada la carretera San Cristóbal -Comitán, anunció que dejaría libre la vía a las 7:00 de la noche.

Javier López Velázquez, representante de las 52 comunidades, agradeció al Gobierno y Congreso del Estado por haber escuchado al pueblo de Teopisca, designando a Sánchez Pérez como presidenta.

“A las 7:00 de la noche de este jueves, levantaremos el bloqueo en la Campana y Cañada, quedando abierto totalmente, pedimos una disculpa pública a toda la ciudadanía que se vio afectada por esta acción, pero nuestra lucha no fue en vano, el gobierno escuchó la petición del pueblo”.

Agregó que será hasta las 7:00 de la noche que abrirán el paso porque dejarán limpias las vías carreteras, retirando, las piedras, palos y automóviles para evitar algún accidente.

Finalmente, dijo que ahora trabajarán de la mano las 52 comunidades con la alcaldesa Josefa Sánchez Pérez, en beneficio del municipio de Teopisca, “a quienes no participaron en el bloqueo les decimos que no se preocupen, vamos a trabajar todos sin excepción de nadie”.

¿QUIÉN ES?

La nueva alcaldesa es originaria de la comunidad Betania, donde habitan indígenas tzotziles expulsados de San Juan Chamula por motivos religiosos.

Afuera del Congreso, una multitud de seguidores de Sánchez Pérez festejó el nombramiento. Durante 41 días, tiempo que duró el bloqueo y que incomunicó a la zona fronteriza, el pueblo de Teopisca sufrió la carencia de productos básicos y combustible.

Por el bloqueo los camiones de carga y pasaje tuvieron que usar la vía La Angostura para poder llegar a Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, desde la frontera con Guatemala.

Previo a este nombramiento, el 24 de junio, el Congreso nombró a Luis Valdez, hermano del alcalde que fue asesinado, pero se negaron a reconocerlo hasta que lo “tiraron” y obligaron al Congreso a designar a su candidata.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *