• Spotify
  • Mapa Covid19

•          El Instituto Nacional de Migración se aboca a recorridos en municipios colindantes con Guatemala para dar con grupos de extranjeros

José Cancino / Tapachula

El Instituto Nacional de Migración (INM) retiró uno de los puestos de inspección que por más de un año permaneció en operaciones sobre la carretera Tuxtla Chico- Frontera talismán.

La decisión, sin ser explicada aún, se tomó apenas la semana pasada, cuando los elementos migratorios y miembros de la Guardia Nacional despejaron la zona y levantaron los utensilios que allí tenían.

También fueron quitadas dos carpas y baños improvisados para dejar limpia la zona, además que en la parte de enfrente un campamento pequeño que había sido improvisado por los guardias nacionales fue desmantelado.

Pese que la caseta de inspección fue retirada, los agentes del INM mantienen tareas de vigilancia en todo este puerto fronterizo y paso irregular por donde extranjeros podrían intentar introducirse de manera ilegal a territorio nacional.

Los migrantes buscan nuevas rutas para burlar la vigilancia que se ha implementado de manera más severa en localidades como Tapachula, sin embargo, las autoridades han detectado nuevas rutas en municipios como Cacahoatán y las zonas aledañas de Tuxtla Chico, en comunidades donde buscan camuflarse y pasar por veredas y sitios no habitados.

El despliegue de los agentes migratorios se ha extendido hacia los caminos que conducen de Manuel Lazos, Guillén, Calancé y Faja de Oro, este último donde las autoridades dieron con el paradero de un grupo de 10 nicaragüenses ocultos en una vivienda, que serían transportados hacia el centro del país.

Las unidades oficiales del INM operan en toda la franja fronteriza a fin de dar con grupos de extranjeros que puedan estar en peligro al ser presa fácil de los traficantes de humanos.

Mientras tanto, dos puestos de inspección se mantienen fijos en la ruta hacia Tapachula, provenientes de la línea fronteriza con Guatemala. Uno en la parada de transporte denominada El Manguito y el otro a la altura del municipio de Frontera Hidalgo, a unos 25 kilómetros de la segunda ciudad más importante de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *