• Spotify
  • Mapa Covid19

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, cada año 16 mil 300 personas esperan un trasplante, pero sólo se realizan alrededor de tres mil

Carlos Rosales/Diario de Chiapas

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de febrero, es muy importante visibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de ser un donante ante la fuerte necesidad de muchas personas que requieren de un órgano para vivir.

Ante ello, la Secretaría de Salud dio a conocer que el trasplante de riñón es el más común de todos los trasplantes de órganos, especialmente de donante vivo. Esto se debe a que el riñón es un órgano par, por lo que, cuando queda uno, se adapta y compensa la función del otro.

La mayor demanda de trasplantes de riñón se concentra entre los 15 y los 45 años, un segmento de la población en plena etapa productiva que enfrenta disminución considerable de su esperanza de vida si no recibe un órgano.

Cabe destacar que, en promedio, cada año 16 mil 300 personas esperan un trasplante de riñón. Sin embargo, solo se realizan alrededor de tres mil, lo que representa 18.4 por ciento de cobertura.

De manera similar, seis mil personas esperan un trasplante de córnea, y se realizan tres mil 500, es decir, 58.3 por ciento de cobertura.

Por lo que, dicha dependencia hizo hincapié de la importancia de promover la donación de órganos ante la fuerte necesidad de la gente y la escasez de voluntarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *