• Spotify
  • Mapa Covid19

Sabines, responsable de la deuda de Chiapas: Pablo

  • El exmandatario aclara que lo que Hacienda reporta como deuda en el gobierno de 2006 fue contraída por él hoy Cónsul de Orlando, Florida
  • 800 mdp, el débito de Sabines como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez
  • Como gobernador, Sabines endeudó a Chiapas por más de 20 mil mdp
  • Salazar Mendiguchía estuvo en la cárcel, perseguido por su sucesor en la gubernatura

Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas

Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, aclaró que la deuda de más de 800 millones de pesos -que se dijo fue adquirida en su gobierno- no le corresponde a él, sino que la contrajo su sucesor, Juan Sabines Guerrero, cuando fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

En un video que difundió en redes sociales, el exmandatario, tras felicitar al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas por reducir la deuda pública, sostuvo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aborda de manera general en sus estadísticas los préstamos solicitados por las autoridades municipales y el gobierno estatal.

En este sentido, afirmó que no sólo no dejó deuda alguna, sino que existen obras visibles que se construyeron durante su gestión.

Sin citar el nombre de su sucesor como gobernador (Juan Sabines Guerrero), dijo que éste es el responsable de que durante su administración (2000-2006) Hacienda haya detectado más de 800 millones de pesos como deuda, pero ésta, reiteró, corresponde a lo contraído por quien hoy se desempeña como Cónsul de Orlando, Florida, y que en su tiempo fungió como alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Y no sólo eso, mencionó que al término de la gestión de Juan Sabines como gobernador (2006-2012), Chiapas sumaba una deuda de más de 20 mil millones de pesos que, afortunadamente, este gobierno va pagando responsablemente.

Pablo Salazar Mendiguchía estuvo recluido en el Amate, poco tiempo después de terminar su gestión, por una serie de señalamientos que el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero hizo en su contra y con una veintena de funcionarios más que se desempeñaron en la administración del mandatario originario de Soyaló.

En el video, Mendiguchía no se esfuerza por citar a Sabines Guerrero por su nombre, lo que sí se interpreta de ello, es que el hoy Cónsul ha sido el jefe del Ejecutivo estatal más corrupto en la historia de los gobiernos de Chiapas, al estar pagándose con los impuestos de los chiapanecos la megadeuda que heredó por más de 20 mil millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *