• Una nueva caravana con unas mil 200 personas, salió en ruta hacia la Ciudad de México
José Cancino / Diario del Soconusco
Al menos mil 200 migrantes partieron la medianoche de este domingo en caravana dese Tapachula con dirección al municipio de Huehuetán, con la intención de acercarse cuanto antes a la Ciudad de México y encontrar en la capital del país una oportunidad laboral y de vida.
Los extranjeros, muchos de ellos con citas canceladas de CBP One tras el término del programa, señalaron que también tienen la expectativa de llegar a la frontera con Estados Unidos, aunque ahora represente un reto más complicado porque no tienen ningún tipo de procedimiento legal para solicitar asilo e ingreso a la unión americana.
Carlos Cuevas, un ciudadano cubano que llevaba cuatro meses varado en Tapachula y obtuvo la cita CPB One para el 30 de enero, señaló que ahora su finalidad será quedarse en el centro del país, ya que su objetivo de ingresar a Estados Unidos se ha terminado.
“Yo tenía ya un ticket de avión, tenía todo listo para llegar a mi cita en Paso del Norte, pero ahora con la cancelación que nos cayó a todos como un balde de agua fría, no hay más opción que quedarse en este país porque al mío no vuelvo”, dijo.
Los migrantes llegaron a eso de las seis de la mañana a Huehuetán, descansaron todo el día y para la tarde tenían ´programada su salida hacia el municipio de Huixtla, donde descansarían para seguir en la ruta hacia municipios cercanos a los límites con Oaxaca.
Esta es la segunda caravana que sale de Tapachula desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. La primera lo hizo justo el 20 de enero en medio de la asunción del republicano, que afirmó enviaría tropas a la línea limítrofe con México por la “invasión” de migrantes que buscaban entrar al país de manera ilegal.










