• Spotify
  • Mapa Covid19

En México el existe 12 expertos por cada 100 mil personas; una cifra baja considerando lo necesario del servicio que debería ser público en el sector salud
 
Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
 
Aunque la salud mental es un derecho existen barreras para acceder a los servicios y la cantidad de profesionales es baja, coincidieron psicólogos de Chiapas.
En México existen 12 psicólogos o psicólogas por cada 100 mil habitantes, lo que es una cifra, advirtieron, demasiado baja para los problemas en la materia que, día con día, van en aumento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta que el 97 por ciento de la población está mentalmente enferma, pero carece de atención en la materia.
“Nuestra labor es de las más olvidadas y, a la vez, de las más importantes en nuestra sociedad”, enfatizó Osiris.
A propósito de la celebración del 20 de mayo del Día del Psicólogo, recordaron que el oficio es de suma importancia, tan es así que “es el arte de acompañar a otra persona al encuentro a sí mismo”; sin olvidar las afectaciones generalizadas que dejó el confinamiento por el COVID-19.
Con base en la historia, esta fecha fue elegida para festejarlos debido a que en la misma se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en el país; además, fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde iniciaron y consolidaron la enseñanza e investigación en Psicología para que, por fin, en 1950 se estableciera la licenciatura.
En ese sentido, Fanny Villalobos, psicóloga chiapaneca, reiteró que la labor de ellos es tan importante en la sociedad, “y a pesar de las adversidades que hemos vivido como sociedad, como seres humanos, hemos entendido que la salud mental es tan importante para el ser humano”.
Destacó que ahora sean más pacientes quienes busquen la ayuda de un o una profesional para atenderse problemas como depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno.
No se trata, dijo, solo de tomarse una pastilla para buscar la sanación, sino con tener la atención a las emociones y, mejor aún, darle un seguimiento, “vas con un psicólogo o psicóloga que también es un ser humano y que también tiene problemas, dificultades, pero que también busca ayuda como cualquier persona; nosotros también vamos con un terapeuta que nos ayude”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *