• Spotify
  • Mapa Covid19

Se agrava línea de la pobreza

  • Para que una familia pueda subsistir de forma “digna”, las o los jefes del hogar deben destinar entre 2 mil 900 a 4 mil 065 pesos para el gasto mensual de alimentos, ropa y calzado

Ainer González / Diario de Chiapas

Para que una familia mexicana pueda subsistir de forma “digna” en la actualidad, las o los jefes del hogar deben destinar entre 2 mil 900 a 4 mil 065 pesos para el gasto mensual de alimentos, ropa y calzado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución que se encarga de medir la pobreza en México, dio a conocer que el índice de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos para contextos rurales y urbanos, incrementó de mayo a junio de este año 1.4 y 1.5 por ciento, respectivamente.

En este sentido, el Coneval expone que el valor monetario de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos para el ámbito rural, -en el que se consideran costos de la canasta alimentaria- pasó de los mil 523 pesos con 90 centavos en mayo a los mil 544 pesos con 88 centavos en junio de 2022; mientras que para el contexto urbano, este pasó de los mil 982 pesos con 45 centavos en mayo a los 2 mil 1 pesos con 99 centavos en junio de 2022.

De la misma forma, el Consejo puntualiza que el valor monetario de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos para el ámbito rural, -en el que se consideran costos de la canasta alimentaria y otros aspectos no alimentarios- pasó de los 2 mil 866 pesos con 12 centavos en mayo de 2022 a los 2 mil 898 pesos con 16 centavos en junio de 2022 (incrementó 1.1 por ciento); mientras que para el contexto urbano, este pasó de los 4 mil 24 pesos con 62 centavos en mayo de 2022 a los 4 mil 65 pesos con 11 centavos en junio 2022, (incrementó 1 por ciento).

Por tanto, la evolución mensual del valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos quiere decir, que cualquier gasto en alimentos y en otros rubros no alimentarios inferior a esta cifra, indica que se está en el rango de pobreza extrema.

“Las Líneas de Pobreza por Ingresos tienen como propósito contar con un referente monetario para determinar si lo que perciben las personas es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecidos de acuerdo con criterios específicos, es decir, si el ingreso corriente por persona es suficiente para adquirir los productos de las canastas. Por lo que, no constituyen una sugerencia del patrón de gasto que deben adoptar los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades, debido a que la estructura del gasto depende de las necesidades, la disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo o familia”, detalla el Coneval.

En este sentido, quien perciba un ingreso mayor a los 4 mil 65 pesos en las ciudades y de 2 mil 898 pesos en las comunidades rurales, está por encima del umbral de la pobreza extrema.

Lo anterior, forma parte de las consecuencias generadas por la inflación, que de acuerdo al Inegi esta registró durante el mes anterior un incremento del 7.99 por ciento anual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *