• Spotify
  • Mapa Covid19

Se registran 14 para la gubernatura

  • Concluyó el tiempo de registró para buscar representar la coordinación de la Defensa de la Transformación, paso previo a la silla que ostenta actualmente Rutilio Escandón Cadenas

Francisco Mendoza/ Itzel Grajales/ Diario de Chiapas

La efervescencia por saber quién será el próximo abanderado del partido guinda en Chiapas a la gubernatura ha iniciado, este martes 26 de septiembre, concluyó el plazo para el registro aspirantes a participar en el proceso para elegir quién coordinará la defensa de la 4T en Chiapas.

Mujeres y hombres de la política chiapaneca desfilaron para saber quiénes serán los cuatro o cinco nombres que estarán en la próxima encuesta.

Nombres que parece tuvieran peso y podrían llegar a la recta final, otros más que solo están ahí para ver que, ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’.

Echemos un vistazo de quienes, en las últimas 48 horas, ya se han apuntado en el Consejo de elecciones local del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para ir en la defensa de la cuarta transformación en la entidad chiapaneca.

Sasil de León Villard fue de las primeras en registrarse, la Senadora por Chiapas busca ser la primera gobernadora del estado, con una estructura que formó en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hace seis años atrás y en la cual la impulsó para llegar al Senado de la República.

Otro de los nombres que sonaron en esta ocasión y ya tiene registro es el de Roberto Albores Gleeson, quien levantó la mano por el Partido del Trabajo (PT), el político con raíces priístas y quien abanderó al tricolor en la pasada elección a gobernador, ahora se enfunde entre el rojo y amarillo para competir por la candidatura morenista a la gubernatura.

El empresario de Grupo Avimarca, Marden Camacho también ha levantado la mano y realizó su registro para poder estar entre los elegidos en la encuesta morenista.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, desde hace varios días atrás, había mostrado la intensión de registrase para ser parte de las encuestas, con su registro, el edil capitalino se une a esta contienda.

Patricia Armendáriz, diputada federal también realizó su registro, la también exitosa empresaria chiapaneca busca ser una de las dos mujeres que escriba su nombre en las próximas encuestas.

El Senador de la República, Eduardo Ramírez Aguilar tomó la idea que trae tatuada en la mente y la concretó en su primer paso, estar en la encuesta morenista; quien construyera su trayectoria política en el PEVM, ahora busca la gubernatura de Chiapas en la que podría ser una coalición que arrase con el electorado.

El ex secretario de gobierno y ahora diputado federal, Ismael Brito Mazariegos también entró en esta contienda, en la que espera estar entre los elegidos para la siguiente etapa de elección interna en defensa de la 4T.

El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, había dicho que se registraría en esta convocatoria; el político coiteco con vasta experiencia buscará estar entre los nombres a competir en la encuesta próxima.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud y director General del Instituto de Salud, busca ser parte de los finalistas de este proceso, con el respaldo de una gran estructura como lo es la de salud en el estado que llega hasta los rincones más alejados de la geografía chiapaneca.

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda se registró como aspirante para encabezar la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Chiapas, con la experiencia de dirigir al municipio más importante de la costa chiapaneca, la política tapachulteca busca estar entre las dos mujeres de la encuesta.

Hasta antes del cierre de la edición, el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca y el también legislador Luis Armando Melgar Bravo, estaban próximos a su registro, al igual que el político oriundo de Jiquipilas, Enoc Hernández Cruz, quien “solo quiere tener un millón de amigos”.

¿Qué sigue?

Convencer a la ciudadanía rumbo a las encuestas; en un proceso contradictorio, porque por un lado la convocatoria les prohíbe expresamente no realizar campañas costosas ni promocionarse con anuncios espectaculares, pero por otro, muchos de ellos, llevan meses posicionando su imagen.

Una vez finalizado el periodo de registros, la Comisión Nacional de Elecciones hará una revisión y enviará la lista de quienes cumplen con los requisitos legales a la Comisión Estatal de Elecciones para que, de entre todos los aspirantes, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos deben ser mujeres.

El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023, indica la convocaría; sin embargo, dicha selección no es definitiva, porque la Comisión Nacional de Elecciones podrá agregar a otros aspirantes que considere competitivos, a la lista que tendrá como máximo seis nombres.

Los aspirantes palomeados, serán dados a conocer a más tardar el 30 de octubre, refiere el documento anunciado en su momento por Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda.

Contar con aceptación popular, trayectoria, atributos éticos y afinidad con las causas del partido y con la transformación que éste promueve, es lo que se espera del ganador o ganadora de este proceso que se definirá por la simpatía de los ciudadanos, a través del método de encuesta.

Quien resulte triunfador, aparecerá en las boletas en 2024 para contender por la gubernatura de Chiapas. ¿Tú, por quién votarías?  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *