• Spotify
  • Mapa Covid19

Sin novedad, volcanes de Chiapas

Ante preocupación por una posible erupción como sucedió en Tonga, el Centro de Monitoreo Vulcanológico dijo que es natural este tipo de acontecimientos

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas

El Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, informó que tras la actividad del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en Tonga, en el Pacífico Sur, la condición actual de los volcanes activos de Chiapas, es normal.

La vulcanóloga, Silvia Ramos Hernández, explicó que la mega erupción del volcán ubicado en las islas de Oceanía fue catalogada como una de las más grandes a nivel mundial.

“Y es también para entrar en reflexión acerca de este fenómeno volcánico. Recordemos que la mayor parte de la superficie mundial es volcánica y si nosotros quisiéramos imaginarnos qué hay debajo de este tipo de este piso oceánico nos daríamos cuenta que hay una gran cantidad de vulcanismo intenso y que es natural”.

Por la característica de la erupción no solamente significa que habrá impactos grandes en estas islas y las cercanas, también en todo el Pacífico de América, Asia e Indonesia, “están relacionados con esa dispersión que hubo en el mar, que generó un tsunami”.

La también directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, dijo que —no obstante— los efectos que tienen las ondas que se producen por un tsunami no son de la misma magnitud que cuando se produce un evento tectónico.

“Ahora en nuestro país tenemos un oleaje de baja altura: estamos hablando de alturas no más de un metro y que han generado un oleaje de una intensidad moderada”.

Ramos Hernández recordó que México también tiene vulcanismo submarino que se refleja en la formación de islas, pero que en este momento tampoco generan o no son objeto de preocupación.

Además, de 14 volcanes mexicanos activos de los cuales dos se encuentran en Chiapas: el Chichón y el Tacaná, “en estado de normalidad”.

Para la tranquilidad de los chiapanecos, la doctora Silvia Ramos explicó que el Centro de Monitoreo vulcanológico registra de manera permanente la actividad sísmica de estos dos volcanes y junto con el muestreo periódico de fuentes termales de esos dos sitios se tiene un monitoreo permanente.

“Nuestros volcanes se encuentran en normalidad, por este momento no son motivos de preocupación. Este fenómeno volcánico ya sea submarino como el que se ha generado o como los que tenemos en la parte continental son un motivo de reflexión a nivel de la sociedad sobre la importancia del conocimiento y la parte preventiva para las poblaciones que viven cerca de las regiones activas”.

Por ello, reiteró la importancia de conocer estos eventos para saber cómo actuar antes, durante y después, “en los fenómenos volcánicos hay formas de advertir cualquier cambio sustancial y tener elementos para actuar con suficiente antelación de horas, de semanas o meses incluso”.

Dijo que, que en los próximos días los impactos de la erupción del volcán de la isla de Tonga se harán presentes, “esperamos que los impactos no vayan a ser demasiado graves”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *