• Spotify
  • Mapa Covid19

Solalinde: Chiapas, será más cosmopolita

  • Realizan foro “Diálogos sobre la migración en Chiapas: perspectivas, tendencias y soluciones”; asiste como invitado Eduardo Ramírez Aguilar

M de R/ Diario de Chiapas

Realizan en San Cristóbal de Las Casas el foro “Diálogos sobre la migración en Chiapas: perspectivas, tendencias y soluciones”, en el que participó el sacerdote y activista a favor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra.

En este marco, Solalinde Guerra dijo que “Chiapas va a ser la entidad más cosmopolita de todo México, yo diría que de toda América Latina, donde se van a mezclar personas que vienen con diferentes culturas, diferentes modos de vida, pero esto para nosotros no es amenazante, al contrario estamos viendo la diversidad y es una maravilla”.

Por ello, aseguró que Chiapas tiene una gran oportunidad de captar esa riqueza de la diversidad humana y también una fuerza laboral enorme, “Chiapas está llamado a ser quizá el estado más desarrollado del sur, de cualquier estado del sur”.

En este encuentro de ideas, organizado por la Asociación Civil de la Hermandad a la Prosperidad, asistió como invitado especial el candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, quien escuchó al sacerdote y activista en pro de los migrantes, Alejandro Solalinde y coincidió con él en que Chiapas tiene la oportunidad de ser una potencia que capte la riqueza de la diversidad humana.

“Le pedí al padre Solalinde que me ayude con la próxima presidenta de México, porque sé que les une una gran amistad y un gran respeto. Necesitamos aliados claves para llevar a cabo allá en Tapachula y en Suchiate, desde una perspectiva humanista, el establecimiento de una Frontera Sur, que sea como una especie de muro industrial, de muro laboral o de espacio laboral”, comentó.

Es así como Eduardo Ramírez, acompañado por su esposa Sofía Espinoza, manifestó su interés por ver la migración como una ventana de oportunidades para alentar la economía y, a la par, mejorar las condiciones de quienes transitan por el estado.

Ante esto propuso: “establecer una Frontera Sur con la exención de impuestos, del IVA, del Impuesto Sobre la Renta, tasa 0 y también de los impuestos estatales, los impuestos municipales, ofrecemos los espacios de los terrenos, ofrecemos los servicios públicos, porque podemos traer las inversiones de Estados Unidos, en un ambiente de cooperación internacional a través del Tratado de México, Estados Unidos con Canadá, Chiapas puede ser esa ventana de oportunidades laborales”.

Esta propuesta, además, traería como beneficios que el 50 por ciento de las oportunidades laborales sería para los migrantes y el otro 50 por ciento para los chiapanecos y mexicanos, así se generaría inversión, empleos y, además, dejaríamos de discriminar y excluir a los migrantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *