• Spotify
  • Mapa Covid19

Suben 80% precios  de frutas y verduras

Reproducir vídeo

Tomate, papa, cebolla, rábano y cilantro son los productos que más han sido golpeados por la inflación

Carlos Rosales / Diario de Chiapas

En este 2024, las frutas y verduras se han encarecido en los diversos mercados públicos municipales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lo cual ha provocado que las ventas estén por los suelos.

En una entrevista, Martín Caballero, locatario del Mercado Viejo “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, comentó que, lamentablemente, en la actualidad, ya es un lujo consumir frutas y verduras por sus precios tan elevados.

“La mayoría de las frutas y verduras han subido su precio hasta un 80 por ciento a comparación del año pasado; así como tomate, papa, cebolla, rábano y cilantro; son como de los productos que más han sido golpeados ante la inflación de su valor”, acotó.

Aseguró que, en el 2023, el manojo de rábano oscilaba los cinco pesos, pero en este año, llega a valer los 15 pesos. También, el cilantro costaba los 10 pesos, pero en la actualidad, llega a valer los casi 20 pesos.

Anteriormente, el kilo de tomate valía los 20 pesos y actualmente, ronda los 30 pesos. Destacó que, todas las frutas y verduras han incrementado su valor entre 10 a 20 pesos más a comparación del 2023.

Recalcó que, sus ventas han bajado hasta un 50 por ciento; por lo que, varios comerciantes han dejado de invertir en grandes cantidades de frutas y verduras ya que, si no logran despacharlas, se les descompone el producto por la humedad de las lluvias.

“Las lluvias se han vuelto un factor que nos ha perjudicado porque descompone nuestros productos más fácilmente; ante esta situación, hemos dejado de invertirle tanto dinero porque son más pérdidas que ganancias cuando no hay ventas”, apuntó.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *