• Spotify
  • Mapa Covid19

Suicidio, una realidad ignorada

Este problema encendió las alarmas en los sistemas sanitarios del mundo, porque la cuarentena provocó un aumento en los casos de ansiedad, depresión y suicidio

 

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La atención de la salud mental no puede continuar como un tema marginal, que se minimice ignorando la tragedia de tantas vidas perdidas, opinó la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), Emma Itzel Orantes Ortega.

Si antes del año 2020 la estadística mostraba tendencias preocupantes, con la pandemia de coronavirus declarada ese año el suicidio encendió las alarmas en los sistemas sanitarios del mundo, porque la cuarentena provocó un aumento en los casos de ansiedad, depresión y suicidio.

“Actualmente es un problema reconocido como de urgencia mundial, porque la pandemia nos expuso a todos a tener problemas con nuestra salud mental, por eso la sociedad en su conjunto debe sumarse al esfuerzo de entender el fenómeno y prevenirlo”, destacó.

Orantes Ortega hizo un llamado a que las escuelas, las familias, los centros deportivos y todos aquellos espacios de convivencia y desarrollo social presten atención a los factores de riesgo y se conviertan en promotores de la prevención del suicidio en todas las etapas de la vida.

Lamentó que hasta el año 2019 el suicidio fuera la cuarta causa de muerte en el mundo, entre los 15 y 29 años, pero más preocupante es que al menos 700 mil personas se hayan quitado la vida en un solo año, según las estadísticas de los organismos internacionales.

La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, recordó que los suicidios no ocurren solo en algunos países, de hecho es un fenómeno global que, hasta el año 2019, provocó el 77 por ciento de las muertes registradas en países de bajos y medianos ingresos económicos.

Como parte de las acciones de prevención, este centro signó recientemente un acuerdo con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del estado de Chiapas (Icatech) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) para capacitar al personal docente en todas sus áreas, sobre la prevención del suicidio y cómo coadyuvar en el apoyo emocional a estudiantes en riesgo y sus familiares.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *