En Chiapas, el Inegi expone que el año pasado, 163 personas cometieron suicidio; en promedio cuatro casos a la semana
Ainer González / Diario de Chiapas
En México, se estima que alrededor de 163 personas cometen suicidio cada semana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó esta semana los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en 2023, en el que revela que durante el año pasado se registraron 774 mil 110 defunciones registradas, de las cuales 8 mil 837 fueron por conductas conscientes, que estuvieron encaminadas hacia la autodestrucción —por acción u omisión— del propio sujeto, es decir, por suicidio.
Del total de defunciones, el organismo público enfatiza que el 89.5 por ciento fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.5 por ciento, por causas externas (como accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).
En el caso de Chiapas, el Inegi expone que durante 2023 se registraron 29 mil 877 defunciones en la entidad; un promedio de 81 muertes por día.
Las principales causas de muerte de quienes residen en Chiapas, se exponen que fueron por enfermedades relacionadas al corazón, con 7 mil 181; por causas de diabetes mellitus, con 4 mil 536; por tumores malignos, con 3 mil 469; y por enfermedades del hígado, con 2 mil 343 casos.
Además, el Instituto resalta que por temas relacionados al suicidio, otra causa de muerte que estuvo presente en Chiapas en 2023, 163 personas cometieron suicidio en la entidad; en promedio cuatro casos a la semana.
Por este tema, Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, expone que el suicidio “va como en escalera”, ya que cada año hay más y más casos.
La doctora adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, enfatiza que aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, son de menos letalidad que en hombres, donde el porcentaje es de más del 81 por ciento de los intentos, el suicidio se comete.
Agrega, que en hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío. Mientras que, las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.
Ante el aumento constante de suicidios en el país, la especialista recomienda como necesario que las instancias de salud y gubernamentales involucradas se involucren, de manera de que los pacientes cuenten con las herramientas y el personal capacitado para atender las urgencias psiquiátricas; además, añade que se debe crear mayor conciencia en la población para que se puedan identificar síntomas que sean “un foquito rojo” y se busque ayuda médico-psiquiátrica.
Por este problema de salud, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que alrededor de 800 mil 000 personas cometen suicidio cada año.