• Spotify
  • Mapa Covid19

Suministro de agua contaminada en SCLC

•          Los manantiales están trabajando en un 80 por ciento debajo de su capacidad, lo que provoca que el poco vital líquido que llega a los domicilios esté sucio

Janet Hernández Cruz / San Cristóbal

Las altas temperaturas que se están registrando en San Cristóbal de Las Casas han provocado un desabasto de agua: los manantiales están trabajando en un 80 por ciento debajo de su capacidad, lo que provoca que el poco vital líquido que llega a los domicilios esté sucio y contaminado, por la falta de tratamiento del Sistema de Agua Potable.

Habitantes de diferentes zonas de la ciudad, han denunciado que el agua sucia que llega a sus hogares aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, además de que representa un golpe para su economía, porque tienen que comprar agua embotellada para su consumo, y en algunos casos compran pipas que son llenadas con aguas negras.

En días pasados deportistas que se ejercitaban en los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), alertaron a la ciudadanía que piperos se encontraban llenando las unidades con aguas negras, en unas pozas que se ubican cerca del río Amarillo.

A través de videos que vecinos del barrio de Fátima y San Felipe Ecatepec hicieron llegar a este medio, se puede observar que el agua que llega a los domicilios está totalmente contaminada; el color del agua es obscura y con olores fétidos.

En entrevista, ciudadanos pidieron a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto de manera urgente, ya que el agua contaminada ha provocado enfermedades gastrointestinales. Adahí Velázquez, habitante de la zona norte-oriente de San Cristóbal, señaló que la problemática es grave.

 “Llega turbia, se ve un poco sucia, pero lo que más preocupa es que nos estamos enfermando; en casa hay dos integrantes de la familia enfermos del estómago, buscándole la raíz del asunto es el agua. Estamos pasando un problema grande de enfermedad gastrointestinal en la ciudad, es necesario que las autoridades atiendan el tema del agua, que le den el tratamiento correcto”.

Por su parte Mario Entzin Méndez, de la zona sur de la ciudad, externó que los habitantes de esas colonias han hecho protestas y marchas para hacer saber a las autoridades esta situación que puede convertirse en un problema de salud pública.

“El llamado es que tomen cartas en el asunto, que se evite el brote de enfermedades, el agua no debe estar contaminada, además San Cristóbal es turístico y la gente viene para probar sus alimentos, pero darles todo contaminado va a provocar que ya no vengan”.

Ambientalistas han señalado que la problemática de la contaminación del agua se debe a que la ciudadanía arroja basura a los ríos y arroyos de la ciudad; además de los drenajes clandestinos que tienen descargas directamente en los caudales naturales, afectando a los manantiales y humedales que abastecen a miles de pobladores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *