• Spotify
  • Mapa Covid19

Suspenderán recorridos al Cañón del Sumidero

  • Lancheros confirman que trabajos en la hidroeléctrica de Chicoasén II, la causa de la disminución de agua en el Grijalva
  • CFE levanta cortina de concreto de 30 metros de altura, que dará pie a un embalse que inundará al río en su nivel de aguas por un promedio de 188 hectáreas

Ainer González/Diario de Chiapas

Derivado del bajo nivel del agua por avances en la obra del proyecto hidroeléctrico “Chicoasén II”, operadores turísticos que ofrecen el servicio de lancha en el río Grijalva, manifestaron su preocupación por la posible suspensión de los recorridos en el afluente.

Asunción López, operador de lanchas en la Ribera Cahuaré del municipio de Chiapa de Corzo, dio a conocer en entrevista para este medio de información, que de forma extraoficial se ha dado a conocer que, para la última semana de febrero y la primera de marzo, el nivel del agua del río Grijalva estará registrando una baja considerable, lo que hará imposible navegar sobre el caudal para llegar al Cañón del Sumidero.

Esta baja en el nivel del agua, dijo que se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará realizando trabajos en la zona por más de una semana, con el fin de levantar una cortina de concreto de 30 metros de altura, que dará pie a un embalse que inundará al río en su nivel de aguas máximo ordinario (NAMO) por un promedio de 188 hectáreas.

De tal manera, el operador turístico manifestó que entre las obras adicionales a la cortina, también se pretende realizar un canal a cielo abierto, mediante el cual sería desviada el agua.

Estas acciones, manifestó que ya se vienen realizando durante los últimos días, ya que en ciertos puntos del río se logran observar bancos de arena.

Por tanto, expuso que aún esperan indicaciones de las autoridades dado a que el servicio de lanchas aún sigue vigente, previendo que el número de recorridos se limite, como el número de pasajeros.

Dentro de este panorama, el operador expresó su preocupación dado a que desde el mes de enero, las distintas cooperativas que ofrecen tours por el río han reportado una baja de un 50 por ciento en el número de visitantes, derivado de las cancelaciones por razones de inseguridad y violencia.

OBRA CHICOASÉN II

De acuerdo con la CFE, el proyecto “Chicoasén II” contempla seis etapas de construcción. La primera etapa es la excavación del recinto para alojar la obra de desvío-vertedor en la margen izquierda del río Grijalva; la estanqueidad se logra mediante ataguías naturales a la entrada y salida del canal, además de la construcción de dos bordos provisionales sobre la margen izquierda del canal.

La segunda etapa contempla la colocación de concretos en las estructuras de desvío-vertedor, formado por un canal de tres vanos de 12,35m de ancho cada uno; el montaje de equipo electromecánico (colocación de compuertas); y el inicio de excavación de acceso al túnel hacia la bahía de montaje por margen derecha.

En la tercera etapa está la remoción de las ataguías naturales y bordos provisionales del canal; construcción sobre el cauce del río de las ataguías de materiales térreos; puesta en servicio de la obra del vertedor trabajando como desvío; y excavación del túnel de acceso hacia la bahía de montaje.

Compartir:

1 Comentario

  • Roy 29 de febrero de 2024

    Por abusivos, los lancheros estafan al turista con cobros excesivos, han de tener su buen ahorro para cuando no trabajan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *