• Spotify
  • Mapa Covid19

Tensión fronteriza por 5 cepas en Guatemala

José Cancino/Tapachula

El gobierno de Guatemala se declaró este jueves en alerta máxima hospitalaria, debido a que circulan ya en este país cinco cepas del COVID-19.

La situación crítica del país vecino pone en tensión a la frontera sur y a Chiapas, debido a que en esta franja el virus tiene paso libre debido a la falta de protocolos sanitarios y el paso de personas que pudieran ingresar al país contagiadas.

El Ministerio de Salud ha señalado este jueves que las variantes halladas en este país son la Alpha, procedente de Reino Unido, con 13 casos en total; Gamma, de Brasil, con tres recientes detectados; la Beta, de Sudáfrica, con un caso; y las dos originarias de Estados Unidos, Iota con tres y Épsilon con un caso.

De este total de casos que suman 21 en total, las 13 Alpha proceden de pacientes residentes en los departamentos de Guatemala (7), El Progreso (2), Santa Rosa (2), Retalhuleu (1) y uno más por confirmar de Euán, viajero procedente de Estados Unidos.

Las tres Gamma proceden de San Marcos (1) y las otras dos personas son viajeros guatemaltecos procedentes de México.

En el caso de la Beta, corresponde a a un paciente viajero procedente de Estados Unidos.

Ante esto, el Ministerio de Salud intensificará acciones de vigilancia, prevención y control en viajeros, así como migrantes poniendo énfasis en retornados de Estados Unidos.

También señaló que se intensificarán acciones de detección oportuna y búsqueda activa de casos en municipios silenciosos o con incremento de casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *