• Spotify
  • Mapa Covid19

Tila se parte en ayuda, justicia  y refugios

Entrega gobierno alimentos, cobijo y servicios básicos para 3 mil 088 personas; problema agrario se ha convertido en un problema racial y delictivo; desplazados piden asilo

Janet Hernández / Tila

Habitantes de Tila denunciaron vía telefónica estar a la deriva y olvidados por el gobierno, después de cuatro días de permanecer en albergues y en casas solidarias de familiares y amigos, ante el desplazamiento forzado por los hechos violentos, generados por grupos delincuenciales llamados “Los Autónomos”, también conocidos como “Karma” y “La fuerza armada de Tila”.

Los denunciantes señalaron que el gobierno ha instalado mesas de negociación con “los promotores de la violencia y racismo, dejando de un lado a las víctimas, quienes la mayoría de ellos perdieron documentos oficiales durante su huida, lo único que tenemos es nuestra palabra, porque todo se quemó”.

Señalaron que en la mesa de diálogo está el presidente municipal de Tila, el Frayba, Heriberto Cruz Vera, párroco de la iglesia del Carmen de San Cristóbal, defendiendo a los agresores.  “Ya queremos que el Frayba deje de meter las narices en Tila, que nos deje vivir en paz. A nosotros no nos interesa más que ya tener la certeza jurídica de nuestras propiedades. Hoy vemos nuevamente lastimados nuestros derechos”.

Así también agregaron que esta problemática que inició como agrario se ha convertido en un problema racial y delictivo, “nosotros lo que queremos es el deslinde del casco poblacional, que nos den certeza jurídica a nuestras propiedades, es lo único que hemos pedido siempre y la aplicación del estado de derecho”.

Los denunciantes exigieron justicia y reparación de daños, así también la desintegración del Comité Autónomo del Ejido Tila, quienes han causado divisionismos y terror en población, “pedimos se resguarde la integridad de mujeres, niños y adolescentes, víctimas de este ataque, basta a la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios”.

PIDEN REFUGIO EN PALENQUE

Cristian Castro/ Palenque

Debido a la lamentable situación que se está viviendo en el municipio de Tila, un grupo de más de 60 ciudadanos arribó a esta ciudad de Palenque, con la intención de solicitar refugio, toda vez que forman parte de las miles de personas que han sido desplazadas hacia otros municipios, al no poder vivir de forma segura en sus hogares.

Los ciudadanos piden al gobierno municipal de Palenque les otorgue un lugar en el que puedan refugiarse y vivir por un tiempo, en lo que se solucionan los conflictos que se tienen en dicho municipio, donde se mantiene un problema sociopolítico, el cual ha llegado hasta los hogares de los ciudadanos, donde hombres armados, han acabado con la vida de muchos, sin importar la edad o condición social.

Con el apoyo de patrullas de la Policía Municipal, los refugiados fueron trasladados hacia las instalaciones de una organización social, donde permanecerán y podrán descansar en lo que las autoridades estatales activan un refugio donde puedan permanecer en lo que se resuelven los conflictos de su municipio.

Es importante mencionar que como ellos, son miles las personas que han tenido que abandonar sus hogares, sus pertenencias, sus mascotas y hasta sus vehículos, con el propósito de alejarse de toda la ola de violencia que se está viviendo en este municipio, donde no hay las garantías de seguridad para ellos.

BRINDAN AYUDA HUMANITARIA

M de R / Diario de Chiapas

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que en coordinación con los tres órdenes de gobierno mantiene atención a personas desplazadas en el municipio de Tila.

Se brinda ayuda humanitaria consistente en alimentos, cobijo y servicios básicos en siete refugios temporales, donde de manera preliminar se tienen 3 mil 088 personas. Por las características de este fenómeno socio-organizativo, el padrón de personas se actualiza continuamente.

La dependencia estatal expresó que además de las personas en los refugios, se tiene conocimiento que muchas personas se fueron con familiares o amigos, empero, también reciben atención.

La Secretaría de Protección Civil del Estado ha enviado hasta el momento 55.9 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos como maíz, frijol, arroz, azúcar, avena, agua potable, acorde a la Norma Oficial Mexicana para la Asistencia Social Alimentaria a Grupos de Riesgo NOM-014-SSA3-2013; y respetando los usos y costumbres.

Cabe precisar, que, ante los pronósticos de Lluvias Intensas en la región, se implementan medidas de Prevención de Riesgos.

Esta atención se verá fortalecida en las siguientes horas por las estrategias que activó el Gobierno de México.

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se mantendrá dicha atención apegada a derechos humanos, informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

El pasado sábado sesionó el Comité Estatal de Emergencias, integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, para fortalecer las acciones de atención a estas personas en situación de vulnerabilidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *