• Spotify
  • Mapa Covid19

Tuxtla, reprobada por inseguridad

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, siete de cada 10 habitantes reportaron en diciembre de 2020 que percibían inseguridad en la ciudad, en sitios públicos, calles mal iluminadas o al hacer un retiro en cajeros automáticos.

Una tendencia que se mantuvo durante el año pasado, pese al confinamiento, y que muestra el sentir de los habitantes, que todos los días saben de asaltos a comercios y robos en colonias.

También llama la atención que, en el caso de la capital de Chiapas, los habitantes perciban un mal desempeño del gobierno de la ciudad en cuanto a la efectividad para resolver los problemas más importantes, con una media nacional de 26 por ciento, Tuxtla se ubicó en ese porcentaje, sobre todo porque en las colonias se percibe un abandono en las calles, el alumbrado público y los servicios.

La edición más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestra la percepción en las ciudades con mayor proporción de habitantes, y recoge el sentir de los mismos acerca de la sensación que experimentan cuando viajan en el transporte público, o si creen que pueden caminar en las calles de su ciudad sin temor a ser víctimas de la delincuencia.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.

Refirieron que los cajeros que están ubicados en la vía pública son los sitios donde se sienten más inseguros; también al acudir al banco, en las calles que habitualmente recorren, sobre todo si es de noche y en algunos parques recreativos.

Cuando se les preguntó sobre qué opinión tienen de la situación delictiva, en diciembre de 2020, 33 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *