• Spotify
  • Mapa Covid19

Un Juez Federal  en tu vida

  • La SCJN busca acercar a los jueces federales para que se respeten derechos humanos

Francisco Mendoza/Diario de Chiapas

Como parte de una gira de difusión por los estados de la República Mexicana, el Consejo de la Judicatura Federal presentó en la capital chiapaneca el programa “Una jueza o un juez federal en tu vida”.

Este trabajo de difusión que realiza el Poder Judicial inició el pasado 3 de febrero en el estado de Oaxaca y Chiapas es la entidad número 16 en ser visitada para exponer la labor de los jueces en el país, así lo dio a conocer Amadeo Díaz Moguel, director general de Comunicación Social y Vocero de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

“Que realizamos y cuál es el objetivo de una jueza federal en tu vida, precisamente es dar a conocer la actividad, la labor y el beneficio que generan estas sentencias por parte de los juzgadores federales en beneficio de la población”.

Los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo son muy vistos por la población, ya que estos representantes son votados y de alguna manera la comunidad conoce o ha oído de ellos, lo que no pasa con el Poder Judicial.

“Son precisamente estos derechos humanos los que están detrás de cada uno de los casos ante jueces federales, justamente lo que venimos a platicar es lo que se ha hecho en este sentido, el Ministro Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Saldívar, precisamente trae este impulso desde el inicio de su presidencia”.

Señaló que el Poder Judicial siempre ha estado lejano de la población, sin embargo, en esta administración la postura es acercar a la comunidad la labor que realizan los jueces a la protección de los derechos humanos de la gente.

“La justicia no solo debe ser en el escritorio, sino que esa justicia debe ser divulgado y compartido, porque eso va poder ayudar a más gente a tener conocimiento y acceso a sus derechos, esos es uno de los legados que está tratando de dejar el ministro Saldívar y que lo ha hecho de manera exitosa”.

Díaz Moguel dijo que hasta el momento la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, ya que con estas charlas públicas la ciudadanía se involucra no solamente en información noticiosa del Poder Judicial, sino también activo, “es decir, ir y promover más derechos; cada vez la Suprema Corte está decidiendo más casos a favor de la población porque la gente se empieza a activar más”.

La población en general debe conocer sus derechos, a que, sí puede acceder, y dónde acudir si se siente vulnerada en ellos; “hemos tenido una buena cantidad de trabajo y de sentar precedentes positivos de la Federación que yo creo que en plena medida se ve reflejado por esta actividad que hay en términos de comunicación y apertura del Poder Judicial”.

Finalmente, dijo que México no es uno sino muchos, hablando de ideologías y formas de afrontar el día a día, por lo que las demandas y clamores de cada estado o regiones las injusticias son distintas y es ahí donde el Poder Judicial debe observar y atender de buena forma dichas demandas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *