• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge agotar investigación sobre ‘trailazo’

Derechos Humanos deben rendir informe sobre los puntos de enganche, intercambios y costos de traslados que fueron objeto los migrantes accidentados, piden 56 organizaciones  

 

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Tras el accidente del pasado 9 de diciembre que dejó a 56 personas migrantes fallecidas y a más de 100 con secuelas físicas y psicológicas, es necesario que la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos rindan un informe sobre el caso, urgieron organizaciones de la sociedad civil.

Para Víctor Hugo López Rodríguez, secretario ejecutivo de la Red TDT que conforman 56 organizaciones, las tragedias humanas comenzaron desde los eventos de represión con lo éxodos migratorios que ingresaron a México en octubre de 2018.

En este caso, la CNDH y CEDH realizaron la documentación de las víctimas que viajaban en el tráiler volcado, por lo que consideró necesario que den a conocer a través de un estudio los puntos de enganche, intercambios y costos de traslados, “es necesario agotar la investigación”.

SIN PROTOCOLOS DE EMERGENCIA 

A pesar de que esta entidad fronteriza cuenta con la Escuela Nacional de Protección Civil, el protocolo de atención a emergencias humanitarias o por tragedia en desastres naturales no está regulado, lamentó López Rodríguez.

“En estos términos de Protección Civil Chiapas debería tener mayormente afinados los protocolos de atención y prevención a emergencias, pero no es así”.

Asimismo, a nivel de infraestructura nuevamente —dijo — se develaron las malas condiciones del sistema de salud, para poder brindar y responder de manera inmediata y eficiente a una emergencia de ese tamaño.

“Lo que documentamos es lo que denunciaron en su momento las y los trabajadores de la salud: que las condiciones de infraestructura y medicamentos no son óptimas en nuestra región y si no se tiene acceso a los servicios básicos, ahora con personas migrantes, mucho menos”.

MIGRAR EN ANONIMATO

El accidente es el resultado de una crisis humanitaria evidente con toda la política de contención aplicada por el Instituto Nacional de Migración, consideraron organizaciones.

“Con los eventos de represión se ven obligados a tomar estas decisiones riesgosas y costosas con personas que se dedican al tráfico para asegurar su destino al norte del país”, agregó Víctor Hugo.

La migración en anonimato fortalece las redes de la delincuencia organizada, tráfico de personas, quienes se dedican a los negocios ilícitos se ven fortalecidos, porque la demanda crece.

La situación se complica para las personas de movilidad humana, pues la necesidad los hace a enfrentarse a cruzar por rutas de extravío, son extorsionados, las mujeres violadas, secuestrados y víctimas de un sinfín de delitos que no encuentran justicia en las autoridades mexicanas.

Como los asesinatos de personas en la Costa y Soconusco “hechos que no han sido esclarecidos”.

“En El Ceibo pudimos documentar como se han abierto nuevas rutas de movilidad de las personas de Centroamérica, en las montañas, poblados o caminos rurales, los cuales ya comenzaron a ser controlados por personas del crimen organizado que se aprovechan de la necesidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *