• Spotify
  • Mapa Covid19

Útiles escolares, difícil adquisición

La compra de materiales para más de un millón de estudiantes del nivel de educación básica será más complicada debido a aumento de precios

Ainer González / Diario de Chiapas

El próximo lunes 29 de agosto más de 1 millón de estudiantes del nivel de educación básica regresaran a clases, aunque la adquisición de su material será de más difícil acceso por registrar aumentos récord en productos de papelería.

La inflación afecta de manera directa a la economía de las familias y esto también repercute en la adquisición de útiles escolares, mismos que han tenido incrementos considerables de hasta un 30 por ciento comparado con el anterior ciclo escolar, así lo aseguran padres y madres de familia.

Por ello, denuncian que el mes de agosto, al igual que enero, resulta ser de los más difíciles del año, económicamente hablando, pues entre inscripciones, compra de útiles escolares, uniformes y otros artículos, se llegan a gastar más de 5 mil pesos por estudiante y la situación se complica cuando en cada familia hay más de un estudiante.

La lista de útiles que envían en cada centro educativo va de los 2 mil a 4 mil pesos y aunque pareciera que entre más bajo sea el nivel educativo, más económico será el gasto, resulta todo lo contrario, pues es en preescolar y primaria en donde padres y madres destinas más dinero.

“Todo está subiendo muchísimo y cada vez alcanzan menos los sueldos y es algo difícil”.

“Esa oficina de Profeco no está en función, sólo cobran sueldos, pero no responden al ciudadano como su trabajo que es”.

“Estamos preocupados porque no sabemos qué tan caro está lo de la prepa, qué nos van a pedir”.

“Ahorita nos dimos cuenta en las compras que venimos a hacer… tengo dos hijos, entre uniformes y útiles unos dos mil pesos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.