• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Vacaciones dignas para todos? Estos son los días de descanso de diputados mexicanos

El Financiero

México.- En las últimas semanas las y los mexicanos hemos tenido el alma en un hilo, ya que se ha estado esperando la aprobación de las vacaciones dignas de 12 días.

Sin embargo, esta semana, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados frenó la iniciativa y pidió discutirla más a fondo. Por lo que si existen cambios, la reforma a las vacaciones se aprobaría hasta 2023.

México es uno de los países que menos días de vacaciones ofrece a las y los trabajadores, por lo que legisladores promovieron y apoyaron cambiar de 6 a 12 días de descanso.

A la iniciativa también se le ha llamado ‘vacaciones dignas’ y en un inició se preveía que se aprobara el 15 de diciembre, para que entrara en vigor en 2023.

Pero y a todo esto ¿cuántos días de vacaciones tienen las y los diputados? En especial porque fue Ignacio Mier, legislador de Morena, quien pidió frenar la iniciativa.

¿Cuántos días de vacaciones tienen los diputados mexicanos?

En el portal de la Cámara de Diputados se detalla que conforme a las condiciones generales de trabajo en su artículo 42, los legisladores tienen derecho a vacaciones después de seis meses de servicio y estas se disfrutan en dos periodos:

14 días hábiles cada uno para los empleados de base.

15 días hábiles cada uno para los empleados de base afiliados al Sindicato.

10 días hábiles cada uno, para los empleados con nombramiento definitivo, interino, provisional, por tiempo fijo u obra determinada.

La duplicación de las vacaciones de 6 a 12 días el primer año de trabajo y el aumento progresivo hasta llegar a 32 días tendrá un impacto de 2 por ciento en los costos laborales de las empresas, lo que a su vez repercutirá en la inflación, afirmó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe.

Destacó que si bien el incremento de las vacaciones tendrá un costo para las empresas, será algo que también contribuya a elevar la productividad.

 “La duplicación de las vacaciones en México parece mucho, pero si se fijan apenas se acerca a muchos países de América Latina que tienen alrededor de 20 días de descanso; en Panamá tienen 30 días de calendario de vacaciones desde el primer año de labores de los empleados”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *