• Spotify
  • Mapa Covid19

Supervisan más de 5 mil negocios para proteger a la población en la Cuaresma

MdR / Diario de Chiapas

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que, durante la temporada de Cuaresma, las brigadas de Protección contra Riesgos Sanitarios verificarán más de 5 mil establecimientos en los diferentes mercados de la entidad para evitar la venta de alimentos contaminados; al mismo tiempo, invitó a la población chiapaneca a seguir las recomendaciones a la hora de comprar productos del mar y agua para prevenir enfermedades asociadas a este consumo.

El encargado de la política sanitaria expuso que estas acciones para proteger a la población de riesgos sanitarios comenzaron desde el pasado 12 de febrero y continuarán hasta el 7 de abril, donde las brigadas de Protección contra Riesgos Sanitarios, en conjunto con los 10 Distritos de Salud, se encargarán de las verificaciones permanentes antes, durante y después de Semana Santa.

Señaló que durante esta temporada de Cuaresma se intensificarán las acciones de fomento sanitario a manejadores de productos pesqueros, así como las recomendaciones a los consumidores respecto a la manera adecuada de elegir y preparar pescados y mariscos.

El doctor Pepe Cruz indicó que además se promoverán las buenas prácticas de higiene en los expendios de alimentos y agua, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados y la reducción de la incidencia de padecimientos gastrointestinales. Estas acciones de fomento se fortalecen con cursos de capacitación y entrega de material de difusión a la población en general, donde se dan a conocer las recomendaciones a seguir al momento de comprar productos del mar.

Puntualizó que las recomendaciones para la compra de productos del mar en la época de cuaresma son: que el pescado esté fresco, con ojos, agallas rojas y piel brillante, escamas bien adheridas y que no presente mal olor; moluscos, ostiones y/o mejillones deben tener la concha bien cerrada; el producto ofertado siempre debe encontrarse sobre una cama de hielo o en refrigeración; no comprar productos que se encuentren a temperatura ambiente; y si se compran productos congelados, no descongelarlos a temperatura ambiente, ya que dicha actividad permite la contaminación microbiológica del producto.

Compartir:

1 Comentario

  • Arturo Ramos 24 de febrero de 2024

    PUES A LA FECHA DE LA PRESENTE Y CON «PENA AJENA» LE DIGO A PEPITO CRUZ QUE NO SE HA VISTO A NINGUNA BRIGADA EN MERCADOS DE LA CIUDAD CAPITAL. SERÁ QUE SE ENFERMARON POR CONSUMIR MARISCOS EN MAL ESTADO? DIGO YO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *