• Spotify
  • Mapa Covid19

Viruela del mono, sin peligro para Chiapas

  • Pedro Aguilar Aragón, curador general de exhibición de fauna silvestre del ZooMAT, llama a estar tranquilos
  • Es una enfermedad detectada el siglo pasado, y tiene una relación cercana con la viruela normal humana, dijo
  • Cuenta con tratamiento y tiene un curso de la enfermedad que no tiende a ser una pandemia tan importante como otras registradas

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

La viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por el virus de la viruela desde África, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela normal y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.

Sin embargo, los estudios científicos señalan que la transmisión de este virus está más asociada con los roedores, señaló Pedro Aguilar Aragón, curador general de exhibición de fauna silvestre del ZooMAT.

“Es una enfermedad que surgió a mediados del siglo pasado en África y que se llama la viruela del mono, pero no precisamente se presenta en los primates; sino que fuera una enfermedad que se empezó a presentar en las personas que tenían algún contacto con animales silvestres, pero con roedores, pareciera ser que los roedores son los reservorios del virus que ocasiona esta enfermedad”.

Se conoce de manera pública que ha habido un aumento de la enfermedad en países de la península ibérica (España y Portugal), Estados Unidos y casos en Francia y Bélgica donde recientemente se decretó cuarentena obligatoria por la enfermedad.

Esta enfermedad está relacionada más entre persona a persona, por lo que no ha habido información que especifique que la enfermedad se esté propagando por la vida silvestre.

“Nosotros en México y particularmente en Chiapas deberíamos de estar tranquilos con esta noticia ya que como es una enfermedad que fue detectada del siglo pasado, y tiene una relación cercana con la viruela normal humana, tiene un tratamiento y tiene un curso de la enfermedad que no tiende a ser una pandemia tan importante como otras que hemos tenido en los últimos tiempos”, agregó el curador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *