• Spotify
  • Mapa Covid19

Viviana estará 2 meses en la cárcel

Tiempo que se espera el juez analice las denuncias contra la integrante del Cártel Inmobiliario y dictamine si es liberada o consignada; está recluida en el centro administrativo El Canelo, en Chiapa de Corzo

 Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas

Serán dos meses más los que estará Viviana Leticia Zuarth Flores en los separos de El Canelo, luego de que se diera a conocer la decisión del juez de que continuará la medida cautelar de mantenerla detenida para evitar el riesgo de desaparición como anteriormente lo había hecho en distintas ocasiones, burlando la ley.

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la restauración de la primera audiencia del doctor Miguel Ángel Vázquez López, víctima de fraude por parte de las empresas Inmobiliaria Chiapaneca Ámbar SA de CV, además de la Desarrolladora de Conjuntos Residenciales del Centro de Chiapas, de la que Viviana Leticia es socia.

Tras concluir las 144 horas de las que el juez había dado el pasado jueves, continuó la primera audiencia en donde el propio magistrado otorgó que Viviana permaneciera en prisión preventiva justificada.

“Esta causa penal continúa, todavía no está concluida, después de esta audiencia inicial viene la audiencia intermedia en donde ella (Viviana), va a continuar con esta misma medida cautelar dado que en la anterior, el juez había otorgado que permaneciera en prisión preventiva justificada, pero hasta el día de hoy. El fiscal solicitó que, al no modificarse las condiciones donde ella (Viviana) ha evitado a la justicia, continuar la misma situación, solicitó para la audiencia intermedia, persistiera esa medida cautelar”, señaló Vázquez López.

Favorablemente el juez otorgó esa medida cautelar, por lo que continuará en prisión en todo lo que tarde el proceso, aunque aún no hay fecha para la audiencia intermedia del caso de Vázquez López.

Al cuestionar a los abogados de Miguel Ángel Vázquez, señalaron que la defensa de la acusada trató de disuadir al juez para que Viviana llevara el proceso fuera de la cárcel, sin embargo, esto no funcionó.

“Realmente hoy la estrategia del abogado de la señora Viviana pretendió concientizar, sensibilizar al juez de que la señora Viviana padece una enfermedad cardiovascular para efecto de poder obtener su libertad en este proceso y poder modificar la medida cautelar justificada que se le había pronunciado en la audiencia anterior”, dijo Juan Gabriel Toledo Ibarra, asesor jurídico.

La defensa del doctor hizo hincapié a la Unidad Jurisdiccional que la enfermedad que tiene Viviana no es parte ni causa para ponerla en libertad y el esquema de defensa que realizaron fue que Viviana ha obstaculizado para efecto de ser notificada en la causa y el que la acusada quiera justificar su enfermedad no cambia las bases que sirvieron para la medida cautelar.

“Afortunadamente en esta ocasión se hizo justicia, se está haciendo justicia a cuenta gotas, pero se está haciendo justicia, yo creo que era necesario un golpe de autoridad de parte del Poder Judicial para poder decir que en Chiapas ya no vamos a tener o ya no vamos a solapar más a defraudadores de ese estilo, son defraudadores de cuello blanco que están acostumbrados siempre a defraudar y jugar con todos los ahorros de por vida de muchas familias chiapanecas, creo que hoy aunque sea parcialmente están dando justicia a las víctimas”.

Lo siguiente en este caso es que esperarán la cita para la audiencia intermedia del caso del doctor; señaló Gilbert Jonathan Ovando, asesor jurídico.

“Es un plazo de investigación complementaria el cual la solicitud de la defensa es de 60 días; ahí ambas partes la víctima como la imputada tienen derecho a hacer pruebas para demostrar su inocencia o excluir el delito que se les está imputando que es el de fraude”.

CASO ROSARIO GÓMEZ

Con respecto al caso de María del Rosario Gómez Flores, su audiencia de cambio de medidas cautelares se llevó a cabo más temprano.

“El día de hoy sucedieron cosas muy positivas empezando desde la mañana que fue la audiencia de cambio de medidas cautelares, que fue programada para las 08:30 de la mañana, la cual tardó casi tres horas, se debatió cada cosa que ellos han hecho, se hizo oportunamente y se aceptó el cambio de medidas cautelares”.

La medida cautelar que tenía impuesta Viviana Leticia anteriormente era de no salir del estado ni de la ciudad, por lo que podía moverse con facilidad; además tenía una firma periódica y una garantía que ya solicitaron le fuera devuelta y la firma periódica no será necesaria porque permanecerá en El Canelo.

“Se ha logrado mucho para todas las víctimas, esto abre la esperanza a todas las personas que hemos sido timados por estas personas; ahorita se está viendo la luz de tanta injusticia que había; hoy el juez actuó con apego a derecho y a libertad para tomar en cuenta todas las manifestaciones que se realizaron y esto viene a dar mucha confianza a nosotros como víctimas”.

La afectada no pierde de vista que faltan dos personas más (Gustavo Adolfo Flores y Erick Romero Peimberth) que aparezcan y sean llamados a pagar sus culpas y enfrenten la justicia como se debe.

De la misma manera el doctor Miguel Ángel Vázquez se siente satisfecho por el proceder de las autoridades, pero no olvida que la justicia no está completa aún.

“Tenemos todavía dos personas que están pendientes de que la justicia los alcance y esperemos que pronto pueda ser eso posible”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *