Rocío Clara Terán Cruz sostiene que hoy tienen un salario mínimo con el que pueden acceder con este monto de crédito
Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En el programa Z Digital, conducido por Carlos Z. Cadena, estuvo de invitada la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chiapas, Rocío Clara Terán Cruz con el tema “Nueva política social y de vivienda”.
En su participación la funcionaria federal señaló que el hecho de que los trabajadores hoy tienen un salario mínimo puedan acceder con este monto de crédito que obtienen por parte del Infonavit, a una vivienda digna.
“El pasado 5 de febrero, el presidente envió una reforma constitucional para poder adecuar el artículo 123 constitucional”, explicó que con esta adecuación el Infonavit ya estaría facultado a construir una vivienda.
“La adecuación de esta reforma es que además de que el Infonavit siga otorgando créditos, ahora pueda construir vivienda, esta construcción de vivienda es un objetivo que se tiene para esta próxima administración, en donde como meta se tiene la construcción de un millón de viviendas, de este millón de viviendas el Infonavit va construir 500 mil viviendas, la aportación que el Infonavit va ser en dinero haciende a 250 mil millones de pesos para poder construir estas viviendas”.
Explicó que estas viviendas ya están clasificadas por corredores económicos y el estado de Chiapas está ubicado en el corredor económico del Golfo con 19 mil 880 viviendas están ubicadas en el centro y Tapachula.
“En Tapachula hay un impulso económico importante para diferentes regiones en donde hoy está clasificado Chiapas, con precisión Tapachula, esta es una excelente noticia porque vamos a estar participando en esta contribución de que el Infonavit haga realidad el hecho de que existan estas viviendas para que estas viviendas se puedan rentar a un trabajador que hoy tenga una relación laboral, pero que por su ingreso no le alcance a comprar esta vivienda”.
De esta manera el trabajador podrá rentar esta vivienda durante un plazo de 10 años, como trabajador tengo una carrera salarial, llegará un momento en que pueda decir, ya tengo el crédito suficiente para poder adquirir esta vivienda.
“¿qué va a pasar con el pago de esas mensualidades?, se van a tomar en cuenta como el pago del crédito y ¿a qué valor comercial me va vender la vivienda el Infonavit?, la vivienda se va a tomar el valor comercial y se va a vender al momento en que se la rentamos, es decir, no va haber una actualización del avalúo al momento que el trabajador lo esté adquiriendo, al contrario, al momento que yo la rente”.
Dijo que esta será la forma en que el Infonavit aportará con esta reforma de vivienda a lograr este objetivo de poder construir un millón de viviendas el próximo sexenio.