• Spotify
  • Mapa Covid19

“Zarpa” nueva caravana de Tapachula

  • Programada para el lunes; podrían ser hasta siete mil personas en ruta a la frontera norte

José Cancino / Tapachula

Al menos 7 mil migrantes preparan la salida en caravana desde Tapachula, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El anuncio lo han dado este viernes en el parque Bicentenario de Tapachula, donde unas dos mil personas de distintas nacionalidades se han congregado para analizar los últimos detalles de cada a su salida desde la frontera sur.

Los extranjeros, mayoría venezolanos y centroamericanos, se reúnen sólo cuando son convocados por el activista Luis Villagrán, quien les ha pedido no permanecer en plazas públicas ni lugares donde puedan ser asegurados por autoridades federales.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que haya existido una resolución al activista García Villagrán, quien ha señalado se pidió la intervención de las autoridades para evitar que salieran en ruta por carreteras del sur de Chiapas.

Caso contrario, informó, se atenderá de la manera legal y conforme a los estatutos a todo extranjero que cumpla con los requisitos, pero reprobó que se esté generando una nueva caravana.

Este día, los migrantes han caminado hacia las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde han obtenido una firma de medidas cautelarás de protección para evitar ser detenidos en su tránsito el próximo lunes.

Muchos de los extranjeros que tomarán ruta el próximo 6 de junio, ya han pasado en su primera cita ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero están dispuestos a abandonar el proceso con tal de llegar cuanto antes a su destino, que es la unión americana.

Esta sería la caravana más grande en lo que va de 2022. Las anteriores movilizaciones han alcanzado apenas unas mil personas, debido a que muchos extranjeros han optado por movilizarse con traficantes de humanos.

La salida masiva de migrantes se dará justo el día de la celebración de la Cumbre de las Américas, que reunirá a mandatarios de varias naciones latinoamericanas y destacará la ausencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *