• Spotify
  • Mapa Covid19

17 años de desaparición forzada

Janeth Hernández/ SCLC
En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido y a 17 años de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron al Estado mexicano por la impunidad en que mantiene el caso de los revolucionarios.
En conferencia de prensa realizada en la Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas, exigieron la presentación con vida de Edmundo y Gabriel. Aseguraron que este sábado se cumplen 17 de años de impunidad para los responsables materiales e intelectuales de la desaparición forzada.
Destacaron que, en 17 años de exigencia de presentación con vida de los revolucionarios, se manifiesta un distintivo político en estas tres administraciones, la indolencia gubernamental, la dilación, el burocratismo y revictimización. Aspectos que garantizan y prolongan la impunidad en casos de desaparición forzada considerada como crimen de lesa humanidad y de Estado.
La conformación de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) es una conquista popular, derivada del mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida desde el 10 de agosto de 2022. Sin embargo, el actuar de las instituciones transcurre en desacato y simulación, principalmente, de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), proceder que busca proteger a los perpetradores materiales e intelectuales.
Agregaron que el proceder de las autoridades devela la intención de sepultar la responsabilidad de altos mandos policíacos y militares por la desaparición forzada. Sin embargo, la solidaridad del pueblo, de intelectuales, personalidades, organizaciones populares, defensores de los derechos y la firmeza de los familiares han hecho posible mantener en alto la consigna de presentación con vida a pesar de la política de impunidad y el cometido de nuevos crímenes de lesa humanidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *