• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza/ Diario de Chiapas
En el programa “De charla con Vero Rodríguez”, estuvo como invitado especial Esdras Cruz y Cruz, maestro en impuestos y consultor financiero, con el tema “Declaración fiscal anual”.
El próximo 31 de marzo vence el periodo para presentar la declaración anual, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se presentará lo que corresponde al ejercicio 2021; “ahora si nos bajamos al 2020 que fue el año de la pandemia, se esperaba una caída de la recaudación, lo extraño fue que no fue así, las declaraciones que se presentaron por el ejercicio 2020 crecieron, alrededor de 140 mil millones de pesos adicionales respecto a lo que se tenía previsto a la ley de ingresos de 2020”.
Esto sucedió porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el área de exigencias fiscales, practicaron políticas de eficiencia, de cobranza y de fiscalización de manera agresiva, por lo que una gran cantidad de contribuyentes presentaron sus declaraciones.
Aproximadamente 296 millones de pesos, que fueron actos de exigencia de la autoridad hacia diversos contribuyentes que debían impuesto y que no los pagaban históricamente.
Cruz y Cruz habló sobre la importancia de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el país. “El Impuesto Sobre la Renta (ISR), es el más importante y el más trascendente para el Sistema Tributario Nacional, es el impuesto que le da solidez a las finanzas públicas de México, esta situación nos hace de alguna forma, reflexionar en relación con los otros impuestos”.
Dijo que a pesar de que México tiene una recaudación creciente, comparado con 35 países más de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que se encuentra en el último lugar en la recaudación.
“Si comparamos la actividad económica de México con la de esos países, el resultado es que, si nos encontramos, desafortunadamente no estamos ni en la media del promedio de esos países”.
Otro factor, dijo, es la erosión que se tiene de la base gravable que se ha venido modificando del 2014 a la fecha; “otra de las cosas que llama la atención es que este ISR, si lo comparamos con lo que declaran las personas físicas (individuo) y lo declaran las personas morales (empresas), nos damos cuenta que son las personas físicas que más pagan impuesto en lugar que sean las personas morales, esto llama la atención, porque las personas físicas pagan impuesto en base de su esfuerzo salarial, menos algunas deducciones pero esas son muy limitadas y las morales que se supone son las más productivas las que realmente mueven las cadenas de desarrollo en un país”.
Cuando mides el resultado de la recaudación de las personas físicas y el resultado de las personas morales, las personas físicas contribuyen más y se gravan sobre los ingresos y el ISR para las personas morales grava sobre las ganancias, es algo extraño que se está estudiando.
El experto señaló que México tiene 80 millones de contribuyentes, de esa cantidad solo cuatro millones de personas morales presentan declaración para pagar el ISR, es decir, solo un 2 por ciento aproximadamente y en personas físicas presentan dos millones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *