• Spotify
  • Mapa Covid19

Lucía Trejo / Venustiano Carranza
Tráileres, propiedad de diferentes empresas privadas, se encuentran secuestrados en el campo de fútbol de ese municipio, tras el bloqueo de entradas y salidas que mantienen, los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ Casa del Pueblo).
Asimismo, continúa el bloqueo en el cruce de la Calle y Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez.
La OCEZ Casa del Pueblo, pide la reubicación de los pobladores de Paraíso del Grijalva, quienes de acuerdo al INEGI, actualmente, son 4 mil 500 habitantes.
En este contexto, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, ha informado que, en el mes de agosto de 2021 se instaló una Mesa de Diálogo para la Construcción de Paz en Venustiano Carranza en las oficinas de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, en la que participaron la representación de los Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza; la representación de Paraíso del Grijalva; la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; la SEDATU a través de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno.
Esa Mesa de Diálogo fue creada a partir de solicitudes de atención realizadas por la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, procedentes de Venustiano Carranza, Chiapas, en reconocimiento a la necesidad de atender de forma responsable el conflicto territorial al interior de los Bienes Comunales que ha prevalecido por más de 50 años entre las dos organizaciones. En esta reunión se escuchó a las partes que dieron sus posicionamientos, su perspectiva del conflicto, y coincidieron en la conveniencia de crear este mecanismo para la solución del mismo.
Desde esa fecha hasta ahora, la Mesa de Diálogo ha sesionado de forma permanente tratando de construir soluciones integrales al conflicto bajo las perspectivas de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, y bajo las premisas del diálogo, el consenso, la libertad, la responsabilidad, la buena fe, la tolerancia, la justicia y la honestidad. Asimismo, se ha buscado que las propuestas de solución tengan una certeza jurídica que las haga viables, justas y sostenibles en el tiempo, mismas que se han proporcionado de forma escrita a las dos organizaciones.
De forma consensuada han analizado temas, tiempos de respuesta, lugares de reunión e instancias participantes; tal es el caso del acompañamiento o asesoramiento de la CEDH y la CNDH, así como de otras instituciones gubernamentales con distintos grados de participación. Adicionalmente, han informado de los límites legales de la Mesa de Diálogo y la imposibilidad de tomar acciones de forma unilateral o que vulneren los derechos humanos de la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *