• Spotify
  • Mapa Covid19

Abandonan el campo en Mezcalapa

Por falta de empleo, jóvenes y adultos emigraron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Ramiro Gómez / Copainalá
La Sociedad Cooperativa Pimienta Jotiquetz de Copainalá afirmó que existe suficiente pimienta en la región Mezcalapa, sin embargo, ante la falta de mano de obra reducirá el acopio que tenían planeado en este año, dio a conocer el presidente de esta organización Jorge Núñez González.
Expresó que derivado del aumento de la canasta básica y la falta de empleo en la región, jóvenes y adultos emigraron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, abandonando el campo de la zona Mezcalapa.
“El problema que tenemos ahorita es la falta de mano de obra que está haciendo falta, te pongo como ejemplo, yo en el rancho ocupo 4 o 5 tronchadores, (sic) en años anteriores ellos me llegaban a ver, ahora los tuve que ir a ver y me lleve con el chasco de que me dijeron su familia se fueron a los Estados Unidos, se fueron todos, no quedó ni uno, entonces están haciendo falta acá en la región”, indicó Núñez González.
Y ante esta situación, Núñez González dijo que la Sociedad Cooperativa Pimienta Jotiquetz prevé acopiar menos de 60 toneladas del grano aromático de los municipios de Ocotepec, San Fernando, Tecpatán, Ocozocoautla y Copainalá, debido a que carecen de la mano de obra e inclusive las mujeres ya no desean dedicarse a esta labor.
“Visualizamos que va a estar baja, pero no va a estar bajo porque no hay cosecha, cosecha hay, pero se va a quedar en la parcela, se va a echar a perder, es un producto que no te espera, es como el café, si el café no lo cosechaste y el otro día llovió, el otro día va al suelo (sic)”, expresó Núñez González.
Por otra parte, comentó que en próximos días enviarán 15 toneladas de pimienta al estado de Jalisco, y a finales del mes de agosto esperan enviar unas 30 toneladas a Puebla y Veracruz y a otros países.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *