• Spotify
  • Mapa Covid19

Acabar con citas médicas prolongadas

M de R / Diario de Chiapas
“Las subrogaciones para estudios clínicos en personas con algún padecimiento deben realizarse en Chiapas y no mandar a los enfermos a otras entidades a que se los hagan”, señaló la presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso del estado, Sandra Cecilia Herrera Domínguez.
En un breve análisis sobre esta situación, la legisladora calificó como inconcebible que pacientes con una consulta externa, deban esperar varios meses para que los puedan ver en una segunda ocasión, “y menos cuando el enfermo padezca un mal terminal. ¿Dónde está entonces la citada calidad de la salud?”, preguntó.
Hizo un llamado a las instancias de Salud federales y estatales de Chiapas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social del Estado de Chiapas (ISSTECH), a hacer bien su trabajo.
Señaló que un sinnúmero de derechohabientes de estos organismos médicos manifiestan cotidianamente las dificultades a las que se enfrentan al acudir a pedir algún servicio médico. “Es preciso que las autoridades otorguen la atención debida; demostrar que hay un Chiapas en transformación”.
Calificó como urgente eliminar cualquier forma de discriminación o malos tratos a los derechohabientes y lograr que los requisitos que deban cumplir sean mínimos para que accedan a un cuidado médico digno. “No queremos más plazos largos para que tengan una cita y que les den medicamentos con prontitud”.
En este sentido, la legisladora del partido Redes Sociales Progresistas criticó que sea una condicionante para los familiares de un enfermo que va a ser intervenido quirúrgicamente, que deban donar unidades de sangre. “Hay quirófanos que pueden ser usados ante cualquier emergencia”, sostuvo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *