• Spotify
  • Mapa Covid19

Acaparan trasnacionales al mercado guatemalteco

Empresarios locales en Tapachula reportan caída en sus ventas, mientras que las cadenas comerciales van al alza con el arribo de turistas chapines

José Cancino / Tapachula
El flujo de compradores guatemaltecos a tiendas nacionales y trasnacionales de Tapachula ha aumentado considerablemente en el inicio del segundo semestre del 2022, mientras que los comercios locales reportan una caída drástica en sus ventas, ante las casi nulas visitas de centroamericanos.
En centros comerciales del sur de Tapachula, el arribo de autobuses provenientes de Guatemala es constante, con el arribo de turistas chapines que llegan a la zona para realizar compras al mayoreo.
La llegada de dos nuevos gigantes del sector comercial a Tapachula, ha atraído a más compradores a la zona con mayor actividad de compras al mayoreo, mientras que en la zona centro de la ciudad, los comerciantes y empresarios locales reportan bajas ventas, ya que aseguran no pueden competir contra las trasnacionales que ofertan promociones como meses sin intereses y demás beneficios.
En repetidas ocasiones, la Asociación de Empresarios del Centro (Procentro), ha señalado que intentan recuperarse de la pandemia y el bache económico que dejó, así como la petición al gobierno mexicano para que extienda con mayor flexibilidad la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a los guatemaltecos que buscan llegar a Chiapas.
“Las ventas se recuperan lento, estamos diciendo que el 70 por ciento de nuestros compradores son guatemaltecos, pero ha venido a la baja nuestra línea de venta por la pandemia y la competencia que existe con las trasnacionales”, ha dicho Aníbal Núñez, secretario del Procentro.
Pese a la mala racha que atraviesan los empresarios locales, confían que para el cierre de este año las ventas mejoren, con la llegada de las festividades navideñas y la demanda de más compradores que no solo visitarán las tiendas grandes, también las pequeñas y medianas empresas.
Según el Ministerio de Turismo en Guatemala, los visitantes que más llegan a Chiapas son de los departamentos de Dan Marcos y Quetzaltenango, para realizar compras de productos de la canasta básica a mayoreo, que colocan en comercios y tiendas del país vecino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *