• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Diario de Chiapas
Dentro de las estrategias implementadas en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para cumplir el compromiso de la Cuarta Transformación de acercar los servicios médicos a la población chiapaneca que más lo necesita destaca el programa Convoyes de la Salud, que en lo que va del presente año registra una productividad aproximada de 440 mil atenciones otorgadas tanto en localidades alejadas y de difícil acceso como en cabeceras municipales, subrayó el secretario del ramo en la entidad, doctor Pepe Cruz.
Mencionó que a cuatro años y medio de haberse puesto en marcha las unidades médicas móviles se ratifica el éxito de esta intervención integral en la detección oportuna de enfermedades, el diagnóstico adecuado con la toma de estudios de laboratorio e imagenología, así como el tratamiento correcto con el surtimiento de recetas. Tan es así, dijo, que de 70 camiones que iniciaron operaciones en 2019, actualmente funcionan 140, duplicándose la oferta de servicios.
El titular de la Secretaría de Salud del estado señaló que de enero a septiembre de 2023, estas unidades itinerantes han brindado más de 75 mil consultas médicas, con prioridad en embarazadas, niños, niñas y personas con enfermedades crónicas; así como más de 32 mil atenciones dentales. Además de 73 mil recetas surtidas y 85 traslados en ambulancia.
En cuanto a estudios de laboratorio, indicó que se han realizado alrededor de 33 mil, y aproximadamente 129 mil estudios especializados, entre electrocardiogramas, ultrasonidos, mastografías, radiografías y densitometrías calcáneas.
Agregó que a mediados de este año se incrementó la cartera de servicios de los convoyes al incluir optometría y pediculosis. Respecto al cuidado de la salud visual se han brindado más de 4 mil atenciones, entregando 3 mil 700 lentes; con relación a la prevención de pediculosis se han dado más de 17 mil atenciones.
El doctor Pepe Cruz recalcó que Chiapas es la única entidad del país en contar con un programa de esta magnitud que acerca servicios básicos y especializados a la población que no tiene acceso a ellos por habitar en una localidad inaccesible o dispersa, o bien, porque no puede acudir a una unidad de salud.
Finalmente, indicó que en la semana del 18 al 22 de septiembre, los Convoyes de la Salud estarán recorriendo colonias de los municipios de Comitán, Palenque, Pichucalco, Reforma, Tonalá y Villaflores, como parte de la ruta que tienen trazada para acercar la atención médica integral gratuita, con la más alta tecnología y personal calificado.
“El derecho a la salud es un compromiso de este gobierno y con acciones como ésta se impacta en el bienestar de la población chiapaneca, tarea para la cual no se han escatimado recursos ni esfuerzos”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *