• Spotify
  • Mapa Covid19

Advierten sobre cáncer de riñón

M de R/ Diario de Chiapas
El cáncer de riñón es el décimo más diagnosticado en el mundo; en Chiapas, por cada dos casos de varones hay uno de mujer y se diagnostica con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años. Detectarlo a tiempo es muy importante, ya que con un tratamiento quirúrgico en los primeros estadios su porcentaje de curación es muy alto.
“El cáncer renal es el crecimiento anormal de células en un tejido, en este caso en el riñón y es de los tumores menos frecuentes; a nivel nacional afecta del 1 al 2 por ciento de la población”, afirmó el nefrólogo José Alejandro Arellano Santos, del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, del ISSTECH.
Dentro de sus posibles causas, en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Cancerología, refiere Arellano Santos, hay diversos factores como el genético, aunque hay otros como la obesidad y consumo de tabaco, “pero también se genera cáncer en otro grupo de población como en los que tienen obesidad, además del tabaquismo y no sólo a nivel renal, sino en todo el aparato urinario”.
Añadió que la mayor parte de los tipos de cáncer son detectados fortuitamente o por hallazgo. Es cuando un paciente llega por un dolor de espalda, se hace un ultrasonido y aparece que tiene una tumoración. Sin embargo, hay signos que pueden aparecer, como “el dolor de la espalda de un sólo lado. Es raro que sea en ambos lados. También la pesadez en espalda baja, la pérdida de peso, la sensación rara para orinar y presencia de sangre en la orina es muy observable”, aseguró el nefrólogo.
La predisposición a tener un tumor se presenta mayormente entre los 40 y 50 años y aparece dos veces más en hombres que en mujeres. En cuanto al factor genético, por tener padres o abuelos con cáncer el porcentaje no es tan alto. Sólo un 5 por ciento de pacientes tuvieron cáncer por herencia genética.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *