• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Diario de Chiapas
En el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó las acciones de preparación, prevención y respuesta ante posibles contingencias generadas por ciclones tropicales, como la ocurrida recientemente con la presencia del huracán Agatha, la cual generó lluvias intensas en la entidad.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expuso ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las acciones que se realizaron en Chiapas para la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno; cumpliendo así las instrucciones del mandatario estatal de trabajar en equipo y unidad los tres órdenes de gobierno.
El funcionario estatal recordó que el pasado 27 de mayo se formó la depresión tropical UNO-E que rápidamente se intensificó a tormenta tropical Agatha y el 29 de mayo se intensificó a huracán categoría 1; para el 30 de mayo se intensificó a huracán categoría 2.
“La trayectoria fue hacia el estado de Oaxaca con bandas nubosas que generaran lluvias para el estado de Guerrero, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz”, precisó al tiempo de señalar que el Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de su Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), emitió categoría de peligro alto, alerta naranja para municipios de Chiapas colindantes con Oaxaca.
“Para el día de hoy ya es una depresión tropical, generando lluvias para los próximos dos días. Las bandas nubosas están sobre el sureste de México, además se le da vigilancia a otro ciclón tropical que se está formando en la península de Yucatán”, agregó el funcionario estatal.
Como parte de las acciones, informó que se optó por mantener en sesión permanente al Comité Estatal de Emergencias, conformado por instancias municipales, estatales y federales. Como parte de ello, se activó el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, realizando de manera conjunta recorridos para alertar a población que habita en zonas vulnerables de la costa de Chiapas.
Además, la Secretaría de Marina del gobierno federal optó por cerrar la navegación a embarcaciones menores, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantuvo el monitoreo constante y seguimiento de los pronósticos para a toma de decisiones.
Por parte del Gobierno del Estado, la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica desplegó brigadas en puntos estratégicos para atender los reportes de emergencia en el sector. Con la Secretaría de Educación se tomó la decisión consensada para suspender clases en escuelas de todos los niveles en los municipios más vulnerables.
La Secretaría de Salud tiene todas sus zonas jurisdiccionales disponibles para coordinar acciones de atención médica a la población, en caso de ser necesario. En lo que respecta al Sistema DIF, presentó la ubicación de sus centros de acopio, estos se activarían en caso de alguna necesidad.
El secretario de Protección Civil dio a conocer que hasta el momento no se presentan reportes de afectaciones mayores, y afortunadamente no hay personas lesionadas ni pedidas humanas que lamentar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *