• Spotify
  • Mapa Covid19

Cientos de extranjeros buscan acelerar su proceso en Comar, mientras muchos más avanzan por carreteras del sur en medio de la ola de calor

José Cancino/ Tapachula
En medio de la efervescencia política de cara a las elecciones del 2 de junio, la situación migratoria en Tapachula se mantiene tensa, con cientos de extranjeros en ruta por carreteras del sur de Chiapas y la aglomeración de otros cientos en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En los últimos días, los migrantes han acudido a la oficina de Comar situada en la zona centro, donde buscan información para conocer si su situación ha sido resuelta o tendrán que esperar más tiempo en la frontera sur.
Los inmigrantes buscan acelerar su salida desde esta parte del país pasa llegar a la frontera norte, antes que las elecciones en Estados Unidos comiencen a reflejar más políticas de contención desde México.
María Salguedo, nativa de Ecuador, es una de las tantas personas que espera por la resolución de refugio en el país. Lo hace junto a sus dos hijos con los que ha viajado, pero en la Comar solo le han dicho que si caso todavía no ha sido resuelto, pese a que demostró que huyó de su país por amenazas de muerte.
“Ya llevamos varios meses aquí en Tapachula y todavía no hemos podido arreglar nuestra situación, nosotros como familia queremos permanecer en este país y si en algún momento se da la oportunidad ir a Estados Unidos, pero necesitamos que se agilice un poco nuestro trámite porque de alguna manera sentimos que estamos al aire”, sostuvo.
Mientras esto ocurre dentro de la ciudad, muchos migrantes viajan en grupos pequeños hacia otras localidades, Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y hacia los límites con Oaxaca, todo hecho a pie porque se ha restringido más el acceso al medio de transporte para ellos.
Las complicaciones para avanzar se han vuelto también un muro para que los extranjeros vayan quedando varados en distintos municipios, justo cuando las altas temperaturas y la desatención de las autoridades migratorias están por lo alto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *