• Spotify
  • Mapa Covid19

Jorge A. Pérez Pólito / Tapachula

Empresarios estadounidenses arribaron a la región Soconusco para realizar alianzas comerciales con productores del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA).

El fundador y director de la empresa de Agroforestería “Forestopia” con sede en Massachusetts, Estados Unidos, Gregory Ormsby Mori, explicó que buscan crear una plataforma de productos agroforestales y forestales no maderables, originarios de esta zona.

Luego de una reunión de trabajo con el gerente técnico y el asesor de CASFA, Iván Román Noriero y José Adrián Caballero Enrriquez, respectivamente, el empresario dijo que en primera instancia comenzarán con la compra de café y cacao a baja escala, para abrir mercado a los productos del Soconusco en el noreste del país de las barras y las estrellas.

Acompañado del empresario Jono Neiger, agregó que posteriormente adquirirán otros productos procesados como licor de cacao, pasta de cacao y otros no maderables de bosques, como la semilla del árbol Ramón que se da en esta zona y con la que se puede hacer harina comestible, sustituto de café, panecillos, entre otros alimentos.

Por su parte, el gerente técnico del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, Iván Román Noriero, resaltó que las alianzas comerciales con empresas como “Forestopia” que están en Estados Unidos, ayudan mucho a vincular los productos de nuestra región y comercializarlos en mercados de especialidad en donde hay clientes y consumidores que buscan alimentos producidos en armonía con la naturaleza, como es el caso del café que es manejado bajo sistemas agroforestales diversos.

“Así también está el cacao fino de aroma del Soconusco, altamente apreciado en diversos mercados. Con esta sinergia que estamos haciendo con Gregory existe oportunidad de vincular al mercado estadounidense otros productos más que se dan en nuestra región, como las harinas preparadas de diferentes especies que son muy nutritivas y que da la oportunidad de generar ingresos a nuestros productores a través de estas nuevas vinculaciones, siempre en conservación del medio ambiente y de la naturaleza”, señaló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *