• Spotify
  • Mapa Covid19

Pobladores denuncian a ejidatarios que tienen tomada la presidencia municipal y han contaminado el Parque Central de dichio municipio.

Janet Hernández/ Altamirano
Habitantes del municipio de Altamirano denunciaron que desde hace más de siete meses, existe un foco de infección en el centro de la cabecera municipal, provocado por la basura generada en el plantón indefinido que mantienen los ejidatarios.
Indicaron que los ejidatarios mantienen tomada la presidencia municipal desde el 8 de agosto de 2023 por problemas con las autoridades del Concejo Municipal. Durante siete meses han realizado diferentes actividades de protesta: bloqueos carreteros, quemas de casas y vehículos, retenciones y encarcelamientos injustos.
Recordaron que los enfrentamientos registrados dejaron personas muertas y lesionadas, así como el cierre de las bombas de agua, el corte de la energía eléctrica y la suspensión de clases por más de cuatro meses.
Los denunciantes indicaron que el Parque Central está lleno de montones de desechos, los cuales genera un olor fétido, ya que las personas que mantienen el plantón no levantan la basura y cerca del lugar están instalados varios puestos de alimentos y bebidas, lo que ha generado infecciones gastrointestinales.
Expresaron que los ejidatarios han dicho que no se retirarán del lugar, hasta que las autoridades del Concejo renuncien y como habitantes temen salir a las calles y carreteras que comunican hacia las ciudades de Ocosingo, San Cristóbal y Comitán.
Finalmente, informaron que en el Parque Central permanecen retenidas tres patrullas municipales y alrededor de 20 ejidatarios realizan guardias las 24 horas del día para resguardar la presidencia municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *