• Spotify
  • Mapa Covid19

Anuncia EZLN creación de nuevos caracoles

Confirma el Comandante Galeano, antes Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

José Sántiz/ San Cristóbal
“Sí, los Caracoles cumplen 19 años de vida comunitaria organizada, 19 años de construcción y respuesta silenciosa que nos brindaron, con asombro de propios y extraños, que al mismo tiempo dirigía un mensaje a las esferas oficiales neoliberales por su traición a los Acuerdos de San Andrés al desconocer la voz, cultura y derechos de los pueblos originarios del país”.
Lo anterior lo suscribió el Comandante Galeano, antes Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tras anunciar que del 7 al 9 de agosto, realizarán brigadas virtuales, así como la creación de nuevos caracoles y municipios autónomos.
En el comunicado, anunció que los nuevos Caracoles son “Colectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del Compañero Galeano. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Pasos de la historia, por la vida de la humanidad. Su sede es La Unión. Tierra recuperada. A un lado del ejido San Quintín, donde está el cuartel del ejército del mal gobierno. Municipio oficial de Ocosingo”.
El séptimo caracol será “Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Su sede está en Tulan Ka’u, tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle”.
El Octavo caracol será “Floreciendo la semilla rebelde. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad. Su sede es en el Poblado Patria Nueva, tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo”.
El Noveno, “Nuevo Caracol’’. Su nombre es: En honor a la memoria del Compañero Manuel. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: El pensamiento rebelde de los pueblos originarios. Su sede está en el poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo, al igual que el décimo con el nombre “Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en: Dolores Hidalgo. Tierra recuperada”.
“11: Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Su sede es en el ejido Jolj’a. Municipio oficial de Tila. 12: Jacinto Canek. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Su sede está en la Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas”, indica.
Dentro de los nuevos Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas están “Esperanza de la Humanidad’’; su sede es en el ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo”; “Ernesto Che Guevara. Su sede está en El Belén. Municipio oficial de Motozintla”; “Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vida. Su sede es en: Tulan Ka’u. Tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle; “21 de Diciembre. Su sede es en Ranchería K’anal Hulub. Municipio oficial de Chilón.
“Con los Caracoles Zapatistas nacieron las Juntas de Buen Gobierno, que representan la respuesta organizada del EZLN y las comunidades zapatistas y bases de apoyo, en el que privilegiaron la democracia, libertad y justicia cimentada en gobiernos autónomos con los principios del Mandar-Obedeciendo”, indica en la misiva.
Recuerda que para lograr la construcción de los Caracoles, las asambleas comunitarias fueron la base fundamental, para decidir sus objetivos, funciones, actividades organizativas y ser un puente entre las comunidades y el mundo, “nos dieron una lección y un propuesta organizativa y aportación al pueblo de México y al mundo”.
Indica que los 5 Caracoles iniciales que dieron vida a la lucha, resistencia y rebeldía de las comunidades y bases de apoyo fueron El Caracol de la Realidad, de zapatistas tojolabales, tzeltales y mames, que se llamará “Madre De Los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños”, o sea “S-Nan Xoch Baj Paman Ja Tez Waychimel Ku”Untic”.
Otro de los caracoles es El de Morelia, de zapatistas tzeltales, tzotziles y tojolabales, se llamará “Torbellino De Nuestras Palabras”, o sea “Muc”Ul Puy Zutu”Ik Ju”Un Jc”Optic” y com tercer caracol El de la Garrucha, de zapatistas tzeltales, que se llama “Resistencia Hacia Un Nuevo Amanecer”, o sea “Te Puy Tas Maliyel Yas Pas Yach”Il Sacál Quinal”.
El Cuarto Caracol es el de Roberto Barrios, de zapatistas choles, zoques y tzeltales, se llamará “El Caracol Que Habla Para Todos”, o sea “Te Puy Yax Sco”Pj Yu”Un Pisiltic” (en tzeltal), y “Puy Muitit”An Cha “An Ti Lak Pejtel” (en chol) y finalmente el Caracol de Oventik, de tzotziles y tzeltales, que se llama “Resistencia Y Rebeldía Por La Humanidad”, o sea “Ta Tzikel Xchiuc Jtoybailtic Sventa Slekilal Sjunul Balumil”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *