• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández / San Cristóbal
Habitantes de los barrios y colonias que integran el Consejo General de la zona Sur y de los humedales en San Cristóbal de Las Casas, llevarán a cabo una marcha peregrinación el día 5 de febrero a las 9:00 de la mañana, iniciando en el periférico sur en la colonia Las Minas (a la altura de la Escuela de Comercio y Administración) y caminarán rumbo al manantial Navajuelos ubicado en el Boulevard San Cristóbal (entre el Conalep y la prepa 1).
Esta acción la realizarán en el marco del Día Mundial de los Humedales, el cual se celebra este 2 de febrero. En conferencia de prensa hicieron un llamado a los hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños de las colonias del sur, centro y norte de la ciudad de San Cristóbal a defender los humedales, a ser cuidadores de vida y guardianes del agua.
Al gobierno estatal demandaron haga notar su compromiso y actúe en el cumplimiento de la delimitación de los humedales y se respete el Hábitat Crítico que coadyuve a la clausura definitiva de las más de quince invasiones, rellenos y construcciones en zona de humedales.
“Le pedimos al gobernador el desarme de los 18 grupos paramilitares que hostigan a los ambientalistas que defienden el agua, la vida y la Madre Tierra. Y que se pongan fin a la omisión y complicidad de las autoridades municipal y estatal. Llamamos a la Campaña nacional e internacional, salvemos los Humedales de Montaña Del Valle de Jovel”, expresaron.
De forma enérgica, las mujeres que integran el Consejo General de la zona Sur reiteraron su compromiso, amor y lucha por los humedales ya que a través del mantenimiento de estos ecosistemas se contribuye al equilibrio del medio ambiente para la sociedad en general.
Aseguraron que, hoy más que nunca, se requiere un gobierno que actúe “y defienda de manera enérgica a la ciudadanía que corre peligro frente a diversos grupos de choque que se sienten dueños de la ciudad al ser cobijados por una clase política anacrónica, los cuales quieren conservar privilegios y cuotas de poder y amenazan con invadir espacios naturales, dejar sin agua y sin bosques a los habitantes de la ciudad”.
Dijeron que los defensores y defensoras de la madre tierra, han recibido amenazas, “ han matado animales, han intentado que abandonemos la lucha, que claudiquemos, sin embargo, eso no ha pasado ¡ni pasará! Tenemos claro que nuestra causa es por el futuro, por la vida y contra los proyectos de muerte”.
Recalcaron que hoy se conmemora el Día Internacional de los Humedales, los cuales se encuentran bajo fuerte amenaza, dado que se ha permitido el relleno con materiales pétreos, el desarrollo de construcciones y de nuevas vialidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *