• Spotify
  • Mapa Covid19
Reproducir vídeo

M de R / Tapachula
Con la entrega de maquinaria y herramientas para el cultivo de café, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, refrendó el compromiso de fortalecer a las mujeres productoras a quienes se les visibiliza y empodera.
Ante las beneficiarias y acompañada del encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Nicolás Bejarano Buyoli, del titular de Servicios Públicos José Arturo Rojas Cárdenas, del titular de Desarrollo y Planeación Municipal, Samer Yamil García Kobeh y la representante de las productoras de café Evelyn Zacarías Salas, Rosy Urbina destacó que con la entrega de maquinaria y un kit de herramientas consistente en bomba manual, pala, rastrillo, palín y un machete, se desarrollan dos acciones esenciales para la inclusión social y económica de las mujeres cafeticultoras.
“La segunda acción es la de realizar la transferencia tecnológica a través de un curso teórico práctico que permitirá el aprendizaje de métodos de manejo de semillas, viveros, selección de plantas, recolección, cosecha, beneficio húmedo y seco”, señaló la alcaldesa.
Comentó que de esta manera, el Ayuntamiento de Tapachula contribuye al fortalecimiento de las mujeres productoras a quienes se les apoya, cumpliendo con uno de los objetivos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que es el de dar impulso al campo, reconocer el liderazgo de las mujeres y abonar al bienestar en las zonas rurales.
Bejarano Buyoli, exhortó a las mujeres productoras de café aprovechar el apoyo otorgado sobre todo porque se trata de la variedad Sarchimor tolerante a la roya “por lo que se augura una buena cosecha si ustedes se esmeran y valoran los apoyos entregados esta tarde”.
A nombre de las productoras de café tapachultecas, Evelyn Zacarías Salas agradeció el apoyo de las autoridades por focalizar actividades donde las mujeres también pueden desarrollarse en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *